La Corte Nacional de Justicia (CNJ) anunció el miércoles que concedió la extradición a Estados Unidos de un presunto narcotraficante mexicano, miembro del cártel de Sinaloa.

El presidente de la CNJ, Iván Saquicela, resolvió “conceder la extradición de ciudadano mexicano y dispone que sea entregado a las autoridades de los Estados Unidos”, que solicitó su entrega, señaló la máxima Corte ecuatoriana.

El mexicano identificado como Brayan Rodríguez, supuesto miembro del cártel mexicano de Sinaloa y requerido por la justicia estadounidense por narcotráfico según la Policía ecuatoriana, fue detenido en noviembre en Quito.

Publicidad

La CNJ dijo en Twitter que un tribunal de Estados Unidos ordenó en octubre último la detención de Rodríguez, quien luego fue localizado en la capital, por presuntos negocios con drogas y dinero de dudosa procedencia.

En Ecuador, que en 2021 decomisó el récord anual de 210 toneladas de drogas, principalmente cocaína, operan cárteles como el de Sinaloa y el también mexicano Jalisco Nueva Generación.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien asumió en mayo pasado, declaró una guerra contra el narcotráfico, responsable de altos índices de violencia dentro y fuera de las cárceles.

Publicidad

Presos miembros de bandas vinculadas a esas organizaciones mexicanas protagonizaron cruentos enfrentamientos en 2021, que dejaron unos 320 reclusos muertos y constituyeron las principales matanzas penitenciarias de Latinoamérica. (I)