Unos 400 policías ingresaron la madrugada de este jueves 30 en la antigua Penitenciaría del Litoral con el fin de decomisar armas y otros objetos prohibidos para restablecer el orden en ese reclusorio.

El contingente policial realizó requisas en los patios y celdas de ese centro penitenciario, donde el martes pasado se registró una masacre con 116 reos asesinados y 80 heridos.

En el pabellón 8, esta madrugada, la Policía incautó tres artefactos explosivos, armas blancas, celulares y otras evidencias, a fin de evitar nuevos disturbios, detalló la general Tannya Varela, comandante general de la institución, sobre el operativo que se extendió hasta las 04:00.

Publicidad

En paralelo, vecinos de sectores aledaños, incluso de urbanizaciones del otro lado del río, informaron sobre detonaciones que se escucharon en horas de la madrugada. Aquello fue reportado por varios usuarios en redes sociales. Sobre el tema, Varela refirió que en una urbanización se dio el lanzamientos de juegos pirotécnicos.

En la madrugada, familiares de reos también se ubicaron en los exteriores del reclusorio y de la morgue a la espera de información sobre sus allegados. En redes sociales, la Gobernación informó que se habilita un punto de atención en el coliseo Abel Jiménez Parra, de 08:00 a 20:00, para ofrecer detalles sobre los internos heridos y fallecidos.

Afuera del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, esta mañana, Varela acotó que siguen con las intervenciones en el centro penitenciario y que podrían existir más cadáveres en el sitio. “La Policía ha actuado, no ahora, durante todo este tiempo y seguirá actuando para recuperar el control de estos centros penitenciarios”, señaló.

Publicidad

Explicó que en horario nocturno, como el de anoche, la incursión en la cárcel es un escenario distinto en el que se expone al personal policial por la poca iluminación y también deben protegerse del armamento que aún poseen los reos. “Tenemos que seguir buscando las armas que ellos tienen. Seguiremos para que esto retome la calma, puedan ellos estar en sus pabellones seguros”, dijo.

Publicidad

Durante esta mañana se mantuvo el resguardo policial y militar en el perímetro del centro penitenciario, donde existen 12 pabellones con miles de reclusos. Un grupo de 900 policías de unidades tácticas ingresaron nuevamente al área de los pabellones. El operativo también contó con la participación de personal de las Fuerzas Armadas y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Luego del segundo operativo, la Policía informó que se decomisaron tres pistolas, tres artefactos explosivos, 25 armas blancas, 435 municiones y varias dosis droga. “Tenemos que seguir (con operativos) constantemente todos los días hasta que comprendan que quienes tienen la autoridad somos nosotros, no ellos”, dijo Varela.

En Ecuador, en trece años se triplicó la población penitenciaria a nivel nacional: de 13.125 internos en 2008 a 38.693 en febrero de 2021. Los detenidos están distribuidos en 37 centros de privación de libertad y 11 centros de adolescentes infractores. (I)