Hasta las 19:00 de este miércoles la situación en la Penitenciaría del Litoral aún no estaba controlada, admitió el presidente Guillermo Lasso en una rueda de prensa realizada en el ECU911 de Samborondón.

Dijo que la Policía sigue intentando ingresar a varios pabellones donde se han levantado hasta el momento 116 muertos y 80 heridos.

Las autoridades no descartan que la cifra de muertos se incremente en las próximas horas mientras que siguen llegando agentes de Criminalística de otras provincias para levantar los cuerpos en la Penitenciaría, la cárcel más poblados del país que alberga a cerca de 10 mil presos.

Publicidad

El presidente anunció que se dará acompañamiento psicólogo a los familiares de las víctimas y que, para quienes siguen a la espera de información, se está habilitando el coliseo Abel Jiménez Parra del Parque Samanes.

Lasso destacó además que hace pocas semanas se estableció un plan estratégico para intervenir de forma integral la Penitenciaria.

Ese plan, ideado para aplicarse en un plazo de dos años, se acelerará tras la nueva crisis carcelaria. Requiere una inversión de cerca de 24 millones de dólares.

Publicidad

“Me comprometo con el director del SNAI que tendrá los recursos para la obra civil y la implementación de tecnología que se requiere en la Penitenciaría”, manifestó el presidente. (I)