Xavier Hervas Mora, acompañado de Luz Marina Vega, este 12 de junio aceptó la candidatura presidencial por el movimiento RETO, lista 33, y también estuvo presente Eduardo Sánchez, quien liderará la lista de asambleístas nacionales.

Hervas comentó que las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas son extremadamente relevantes e importantes para marcar el destino del país e invitó a sumarse al binomio de la inclusión y reivindicación de los derechos de pueblos y nacionalidades que ha venido pensando en el país y construyendo equipo durante dos años.

Reparto de las Juntas Provinciales Electorales marca el control de las elecciones presidenciales y legislativas de agosto próximo

Agradeció al movimiento RETO por permitirle representar a un partido nuevo y sin mancha, pues en las elecciones de 2021, Hervas terció para la Presidencia de la República por la Izquierda Democrática.

Publicidad

Destacó que el binomio presidencial entiende el sentido de urgencia que tiene el país y los graves problemas que no pueden seguirse postergando; por ello, habló de rescatar al Ecuador y planteó aplicar un SOS: Seguridad, Obras y Salud.

Este equipo invita los ecuatorianos a conformar un proyecto de nación y de país, que pueda dar el rumbo que necesitan los ecuatorianos.

Respecto a su posición a la explotación petrolera en el Yasuní, que forma parte de una consulta popular, señaló: En este momento “cerrar la producción en el Yasuní implica un déficit de alrededor de 1.500 millones de dólares, y lo que queremos proponer a los ecuatorianos es cambiar un modelo de desarrollo sustentable en el tiempo, por eso se habla de la agricultura”.

Publicidad

En función del modelo de desarrollo económico sustentable, inclusivo y productivo, basado en la agricultura, “tenemos que decirles que en la consulta popular, que quienes queremos que la dolarización sea una política de Estado, tenemos que entender que hay que evitar demandas al Estado ecuatoriano si se incumplen esos contratos, y hay que evitar poner en riesgo a la dolarización quitando un presupuesto de alrededor de 1.500 millones de dólares de ingresos”.

“Aquí hablamos de no más extracción al Yasuní, pero hay que hablar con franqueza a los ecuatorianos que si se vota Sí en esa consulta popular, la vamos a tener más difícil porque tenemos no solamente que proteger la dolarización, sino los subsidios a los combustibles y todo esto está conectado con las consecuencias de lo que puede ser esa consulta popular”, afirmó.

Publicidad

Luz Marina Vega Conejo, hermana de la exlegisladora, jueza constitucional y líder indígena de Pachakutik Nina Pacari Vega, en la ceremonia de aceptación de la candidatura vicepresidencial dijo que su participación en estas elecciones representa el Estado plurinacional consignado en la Constitución.

Que el movimiento RETO, añadió, es inclusivo y trabaja por la reivindicación de los derechos de los pueblos y nacionalidades, por los derechos colectivos e individuales, por los derechos de los jóvenes.

Lo que busca el binomio presidencial, señaló, es devolver al Ecuador lo que era la isla de paz, que los niños no se queden sin estudiar porque les falta alimento; que los adolescentes que culminan el colegio no puedan acceder a la educación universitaria por falta de una beca; eso será posible cambiar, porque Xavier Hervas y su equipo saben trabajar en conjunto y de forma participativa. (I)