Mantener el control de las juntas provinciales electorales (JPE) es clave en los procesos electorales, porque se convierten en la máxima autoridad en cada jurisdicción y se encargan de calificar candidaturas, realizar escrutinios y resolver reclamos administrativos de las organizaciones políticas en las elecciones.

Entre los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE): Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y María Elena Nájera, se produce el reparto, y la correlación de fuerzas de la mayoría que actúa en el pleno se replica al momento de designar a los miembros de las JPE, que vigilarán las elecciones del 20 de agosto próximo.

A esto se agrega el control y supervisión de las delegaciones provinciales electorales que son unidades de gestión técnica y administrativa de carácter permanente, y funcionan bajo la responsabilidad de un director provincial designado por el pleno del CNE y es el representante legal en la provincia, administra los bienes, el presupuesto y los recursos humanos.

Publicidad

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral: El riesgo de estos comicios es que haya candidaturas de mujeres improvisadas

La consejera María Elena Nájera, en la sesión plenaria n.° 35, dio la voz de alerta de que el reparto de las juntas e inclusive señaló que los cuatro consejeros tienen un chat interno y se ponen de acuerdo en el “reparto de las presidencias y vicepresidencias de las juntas provinciales electorales y las delegaciones provinciales, lo cual es un abuso”.

Insistió que es burdo que se reúnan los cuatro y se repartan las presidencias y vicepresidencias, se ponen de acuerdo. Denunció que en la Junta Provincial de Pichincha está lleno de personal que no es idóneo ni capaz, bajo el silencio de los cuatro consejeros: Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechaza que se trate de un reparto de las JPE, “lo que hacemos es que de forma democrática pedir la participación de todas las consejerías en la nominación de autoridades de las juntas provinciales electorales”.

Publicidad

Añade que no cabe una denuncia sobre el supuesto reparto, porque el CNE ha trabajado con transparencia e incluso la consejera María Elena Nájera ha puesto nombres y ha recomendado perfiles de profesionales y no profesionales para que sean considerados como miembros de las juntas y ha votado favorablemente en la conformación de todas las juntas.

Atamaint dice que en la designación de las JPE se garantiza un control cruzado y la diversidad de opiniones e incluso la paridad de género. Que la designación de los miembros de las JPE se dio bajo el criterio de la experiencia.

Publicidad

El control cruzado significa que todos los consejeros pueden recomendar perfiles de profesionales para que integren las juntas. Todos, incluida la consejera que hace la denuncia, “hemos tenido la posibilidad de proponer nombres, y ella ha votado a favor de la conformación de las juntas provinciales”.

Por lo tanto, dijo que es mentira de que haya un reparto, lo que se busca es hacer un control cruzado “que todos tengamos la oportunidad de tener ojos, decisiones dentro de la autonomía que corresponden a las provincias”.

Qué delegaciones controlan los consejeros

Diana Atamaint: Azuay, El Oro, Morona Santiago, Pastaza, Imbabura y Cotopaxi.

Enrique Pita: Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Loja y Cañar.

Publicidad

José Cabrera: Guayas, Tungurahua, Galápagos, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Esmeraldas.

Esthela Acero: Pichincha, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi y Chimborazo.

María Elena Nájera: Napo

Reparto juntas provinciales electorales

Las juntas provinciales electorales están integradas por cinco miembros y su designación se define en el pleno del CNE e inclusive se determina quiénes presidirán esos organismos que se encargan de calificar las candidaturas en cada provincia, realiza los escrutinios, proclama los resultados y posesiona a quienes resulten ganadores. También realiza los escrutinios de los procesos electorales con carácter nacional.

Las juntas electorales se encargan de designar a los vocales de las juntas receptoras del voto, vigilan la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral y mantiene informado al CNE. Conoce y resuelve las objeciones y corre traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños. Dispone el conteo manual de votos, en caso de ser necesario.

Autoridades de JPEDiana AtamaintEnrique PitaJosé CabreraEsthela AceroMaría Elena Nájera
<b>Presidencias</b><b>5</b><br/> Imbabura, Morona Santiago, Pastaza, <br/> Cotopaxi, Zamora Chinchipe.<b>6</b><br/> Azuay,<br/> Manabí,<br/> Loja,<br/> Los Ríos, <br/> Cañar,<br/> Santa Elena.3<br/> Esmeraldas,<br/> Galápagos,<br/> El Oro<b>6</b><br/> Bolívar,<br/> Chimborazo,<br/> Napo,<br/> Santo Domingo, <br/> Carchi, <br/> Exterior.<b>0</b>
<b>Vicepresidencias</b><b>5<br/> </b>Loja, Napo,<br/> Cañar,<br/> Carchi, <br/> Santa Elena.<b>5<br/> </b>Chimborazo,<br/> Esmeraldas,<br/> Santo Domingo,<br/> Cotopaxi, <br/> Exterior.<b>6<br/> </b>Azuay, Bolívar,<br/> Manabí, <br/> Pastaza,<br/> Morona Santiago, <br/> Los Ríos.<b>3<br/> </b>Imbabura, Galápagos,<br/> Zamora<br/> Chinchipe.<b>0</b>

Aún faltan por designar a las autoridades de las JPE de Pichincha, Guayas, Tungurahua, Sucumbíos y Orellana


Control en cinco delegaciones y juntas provinciales electorales

En cinco provincias, los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero tienen el control absoluto tanto de la Delegación Provincial Electoral y de la Junta Provincial Electoral para las próximas elecciones.

  • Manabí, el consejero Enrique Pita controla presidencia de la Delegación y la presidencia de la Junta Provincial Electoral con Tamara Montesdeoca, que ya actuó en las elecciones seccionales 2023, en tanto, que el consejero José Cabrera tiene la vicepresidencia de la JPE con Tyrone Meza.
  • Cotopaxi, la consejera Diana Atamaint controla la presidencia de la Delegación Provincial y en la presidencia de la JPE colocó a Apawki Castro Vaca, encargado de Comunicación de la Conaie y exasesor legislativo de Peter Calo. La vicepresidencia de la Junta la tiene Enrique Pita, con María Isabel Sananay.
  • Santo Domingo de los Tsáchilas, la consejera Esthela Acero tiene el control de la presidencia de la Delegación Provincial Electoral y la presidencia de la Junta Provincial Electoral con Yovany Quiroz, que ya actuó en las seccionales de 2023. La vicepresidencia de la JPE es del consejero Enrique Pita con Ángel Montero.
  • Morona Santiago, la consejera Diana Atamaint controla la presidencia tanto de la Delegación Provincial Electoral como de la Junta Provincial Electoral con Liz Uvijindia Andicha. La vicepresidencia de la Junta la tiene el consejero José Cabrera con Miguel Ángel Pozo.
  • Pastaza, la consejera Diana Atamaint controla la presidencia de la Delegación Provincial Electoral y de la Junta Provincia Electoral con Saraí Tamayo Guerrero, y la vicepresidencia de la Junta la tiene el consejero José Cabrera con Jéssica Guamán. (I)