Una docena de comparecientes serán convocados por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en la sustanciación del juicio político al exministro de Energía y Recursos No Renovables René Ortiz.

La interpelación la impulsan los asambleístas Luis Almeida, del Partido Social Cristiano (PSC), y Salvador Quishpe, de Pachakutik (PK), quienes responsabilizan al exministro de disponer el incremento gradual de los precios de los combustibles durante los últimos meses de gestión del último expresidente de la República, Lenín Moreno.

Desde el PSC y PK se plantea retomar el juicio político a exministro de Energía René Ortiz

Además, por la “sobrefacturación por servicios de energía eléctrica” que se dio durante la cuarentena que vivió el país por efectos de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Este 28 de septiembre, siete asambleístas de la Comisión de Fiscalización aprobaron el cronograma de comparecencias, las cuales se efectuarán entre el 11 y el 15 de octubre.

Entre los convocados están el exviceministro de Energía y actual ministro (del Gobierno de Guillermo Lasso), Juan Carlos Bermeo; el exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Diego Maldonado; la exdefensora del Pueblo subrogante Zaida Rovira.

Comisión de Fiscalización da inicio a juicio político a exministro de Energía René Ortiz

La exdirectora ejecutiva de la Agencia de Regulación de Energía Diana Arias; Istvan Hervas, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel); Rafael Vásquez, gerente general (s) de CNEL, entre otros.

Publicidad

Como interpelantes estarán Almeida y Quishpe, y el interpelado será el exministro Ortiz, quienes comparecerán ante la Comisión el 15 de octubre próximo.

La solicitud del juicio político se realizó el pasado 9 de septiembre, y la Comisión de Fiscalización avocó conocimiento el 17 de septiembre, una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el cumplimiento de requisitos. (I)