En un video corto publicado en sus perfiles de redes sociales la noche del 21 de junio, Cristina Reyes, actual parlamentaria andina, afirmó que la decisión de desafiliarse del Partido Social Cristiano (PSC) la tomó con “profunda tristeza”, pero con determinación y que las razones se las ha explicado al presidente del PSC, Alfredo Serrano, y a su líder máximo, Jaime Nebot.

Después de tantos años de estar en la política el espíritu de servicio y el respeto por quienes confiaron y votaron por mí sigue más vivo que nunca. Quiero reafirmarles que continuaré mi trabajo en defensa de los derechos de las personas más sensibles y vulnerables”, dijo.

En el Partido Social Cristiano hay ‘sorpresa’ por la desafiliación de Cristina Reyes y niegan que haya sido por conflicto de candidaturas a la Prefectura del Guayas

El pasado 20 de junio Reyes publicó un comunicado en que dio a conocer su dimisión al PSC. Explicó que cuando las discrepancias con algunos militantes son profundas, “hay que renunciar a tiempo y con dignidad para reducir la tensión y facilitar decisiones”.

Su decisión tomó por “sorpresa” a la dirigencia del PSC, afirmó Alfredo Serrano a EL UNIVERSO. El dirigente negó que la renuncia se produjo debido a que el PSC le cerró la puerta de una candidatura a la Prefectura del Guayas.

Publicidad

“Para el tema de la Prefectura todavía estamos evaluando, corriendo las encuestas y todavía no tenemos los resultados. Aquí se estaba evaluando a Cristina porque había hecho conocer al partido su derecho legítimo de aspirar a la Prefectura. Ese proceso sigue en trámite y no hay candidatos a la Prefectura del Guayas. Ella en todas las encuestas que estamos corriendo estaba siendo evaluada al igual que Nicolás Lapentti, Susana González y Francesco Tabacchi. Mientras no se tenga el resultado de la evaluación, no podemos decir que hay un candidato”, afirmó.

Cristina Reyes se desafilia del Partido Social Cristiano

En el audiovisual, Reyes no confirmó o negó que se lanzará a alguna candidatura para las próximas elecciones que se realizarán en 2023, pero afirmó que seguirá en la política y recorriendo los barrios.

Seguiré con mi nuevo partido llamado Ecuador en el que estamos los 18 millones de ecuatorianos construyendo nuestro gran deseo de un país de bienestar donde exista la unión y no se tenga que gritar para ser escuchado, donde las risas de los niños se escuchen en las calles, en los parques y no el retumbe de las balas. Un líder debe tener la capacidad de meditar, cuestionar y buscar el camino correcto. Yo voy por mi propio camino, ese de liderazgo femenino, ese que tiene rostro de mujer”, señaló.

Jaime Nebot no se ha pronunciado sobre esta desafiliación. Reyes fue asambleísta constituyente, legisladora nacional e integró el Consejo de Administración Legislativa representando al PSC. En septiembre del año pasado fue elegida como vicepresidenta nacional del partido.

Publicidad

Serrano afirmó que la renuncia de Reyes al partido no ha generado ningún impacto dentro de la organización: “No hay ningún impacto, para nada. Es un tema particular, particularísimo, y en algún rato habrá la oportunidad de conversar con ella y saber qué la motivó”.

EL UNIVERSO ha solicitado una entrevista a Reyes para conocer a profundidad sus motivos para su renuncia, pero no ha recibido respuesta. (I)