Al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) han ingresado 17 causas relacionadas con las elecciones generales del 7 de febrero pasado, cuando se eligió a asambleístas nacionales, provinciales, parlamentarios andinos y binomio presidencial (en primera vuelta).

El TCE es un organismo jurisdiccional que resuelve en última instancia recursos que presentan las organizaciones políticas y candidatos en materia de recursos electorales.

De acuerdo con estadísticas oficiales, desde enero hasta abril del año en curso han ingresado 123 causas. Pero relacionadas con las votaciones que se consumaron el 7 de febrero se ingresaron 17 causas.

Publicidad

Y, en el caso de infracciones electorales, el TCE tramita 74 procesos. Estas están relacionadas 55 por la no presentación de cuentas de campaña del 7 de febrero; sobre otras infracciones, 17; y por denuncias de violencia política de género, 2.

Respecto de la elección de parlamentarios andinos, el TCE debe pronunciarse sobre un recurso; de asambleístas provinciales, diez; de asambleístas nacionales, dos; y de asambleístas del Exterior, uno.

Sobre la elección presidencial en primera vuelta se ingresaron dos causas, que ya fueron resueltas por los jueces, y que las presentaron el movimiento Pachakutik (PK) y el excandidato de Fuerza Ecuador (FE) Carlos Sagnay, quienes pedían un recuento de votos.

Publicidad

El TCE negó los pedidos, con lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudo proclamar resultados oficiales y continuar con la organización de la jornada de segunda vuelta, que se efectuará este 11 de abril.

El organismo jurisdiccional, según el cronograma electoral, tiene hasta el 17 de abril para dar respuesta a los recursos subjetivos, para que el CNE, entre el 18 y 21 de abril, empiece con la entrega de credenciales tanto a los candidatos a asambleístas como parlamentarios andinos.

Publicidad

Una de las causas que están en trámite es sobre la elección de asambleístas en Manabí, que impulsa la alianza Unión por la Esperanza (UNES), en contra de resoluciones del CNE que ratifican lo resuelto por la Junta Provincial Electoral. (I)