El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tratará, en sesión extraordinaria que se realizará la noche de este sábado 18 de septiembre desde las 20:30, sobre el encargo de la titularidad de la Defensoría del Pueblo, luego de que el último defensor principal, Freddy Carrión, fuera destituido por la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones.

El pasado 15 de septiembre, con 75 votos, el Legislativo censuró y destituyó del cargo a Carrión, quien además ve su panorama más complicado, dado que enfrentará, el 1 de octubre, una audiencia de juicio por presunto abuso sexual.

Asamblea Nacional censuró y destituyó a Freddy Carrión como defensor del Pueblo

Según la convocatoria a la sesión extraordinaria n.º 55, la cita del CPCCS se realizará a las 20:30 de forma virtual, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, para el encargo de la titularidad de la Defensoría del Pueblo y para conocer un informe jurídico de la coordinación general de asesoría jurídica.

Zaida Rovira será defensora del Pueblo subrogante hasta este sábado 18 de septiembre, cuando culminará la acción de personal, luego de que Carrión se ausentara temporalmente del cargo desde el pasado 17 de mayo al cumplir una medida de prisión preventiva por ser el presunto autor de un delito de abuso sexual, pero con la censura y destitución la ausencia se convirtió en definitiva.

Zaida Rovira volverá a ser vicedefensora del Pueblo

Según el artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, en caso de ausencia definitiva de la defensora o defensor del Pueblo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social procederá a encargar a una persona el ejercicio de las funciones establecidas en la normativa durante el periodo que dure el proceso establecido para la selección y designación. Únicamente en caso de renuncia aceptada por la Asamblea Nacional, asumirá el cargo la vicedefensora o vicedefensor por el tiempo que dure el proceso de selección y designación.