NOTICIAS

Publicidad

Todo lo que debe saber sobre el nuevo mandatario de Ecuador, Daniel Noboa Azín

Llega a Carondelet un empresario que es aficionado al fútbol, sumiller, y contribuidor en el desarrollo profesional de Marlon 'Chito' Vera.

En la recta final de la campaña electoral, Daniel Noboa guardó el traje formal y se vistió de corto para practicar deportes de contacto con el artemarcialista Marlon Vera. Foto: Tomado de X (@DanielNoboaOk)

Publicidad

Actualizado el 

La investidura de Daniel Noboa Azín como nuevo presidente de la República del Ecuador plasma varios hechos inéditos en el país y en el continente.

El empresario de 35 años, que sustituirá a Guillermo Lasso, se convertirá este jueves, 23 de noviembre, en el decimosexto mandatario desde el retorno a la democracia, por elección popular y por sucesión, así como también en el más joven de la historia elegido en las urnas. Y lo seguirá siendo a pesar de que ocho días después, el 30 de noviembre, cumplirá 36.

El segundo es Jaime Roldós Aguilera, que asumió su mandato cuando tenía 39 años. De hecho, es el más joven del continente junto al presidente de Chile Gabriel Boric (37).

Publicidad

El nuevo jefe de Estado tendrá un corto mandato de apenas 18 meses para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por Lasso al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la muerte cruzada.

Algunos datos del perfil de Daniel Noboa:

  • Su segundo nombre es Roy-Gilchrist, que sería el equivalente a ‘rey servidor de Cristo’, según su madre.
  • Es hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón y de la doctora Annabella Azín. Su padre participó cinco veces como candidato presidencial en los periodos 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013.
Daniel Noboa es hijo de Álvaro Noboa y Anabella Azín. Foto de Archivo
  • Está casado con la influencer Lavinia Valbonesi, de 25 años, con quien tiene un hijo de 1 año y 8 meses llamado Alvarito, como su abuelo paterno. Está esperando al segundo, que se llamará Furio, como su abuelo materno. Además, tiene una hija, Luisa, de un anterior matrimonio.
  • Forma parte del grupo de mandatarios ecuatorianos nacidos en el extranjero, tras Juan José Flores (Puerto Cabello, Venezuela), Galo Plaza Lasso (Nueva York, Estados Unidos), Clemente Yerovi (Barcelona, España), Sixto Durán-Ballén (Boston-Massachusetts, Estados Unidos). Daniel Noboa nació en Miami, pero creció en Guayaquil y, desde hace varios años, está radicado entre esa ciudad y Olón.
  • En su declaración juramentada de bienes, reporta un patrimonio de $ 643.848,28 en el portal de la Contraloría General del Estado; mientras en su declaración de impuesto reportó $ 144.702 desde el 2016 al 2022.
  • Es el tercer presidente del Ecuador que llega al poder con ese apellido. El primero fue Diego Noboa y Arteta, que gobernó entre 1850 y 1851. El segundo Noboa en ocupar el sillón presidencial fue Gustavo Noboa, tataranieto de Diego Noboa y Arteta. Tuvo una administración desde el 22 enero de 2000 al 15 enero de 2003.
El apellido Noboa ya lo han tenido otros presidentes a lo largo de la historia del Ecuador y dos tuvieron parentesco. Foto: Archivo
  • Tiene un licenciatura en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Además maestrías en Administración de Negocios y Administración Pública por la Kellogg School of Managment y por la Universidad de Harvard, así como también en Comunicación Política y Gobernanza por la Universidad George Washington.
  • Fue asambleísta por Santa Elena en el periodo legislativo que quedó trunco por la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso. Presidió la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Fue el legislador con más proyectos aprobados, enfocados en generar empleo y ayuda social a las familias ecuatorianas.
  • Comenzó a trabajar a los 16 años como supervisor de un patio de contenedores y fue el director naviero más joven de la Corporación Noboa. A los 18 fundó su primera propia empresa, DNA Entertainment Group, firma con la que organizó recitales y tuvo ingresos de hasta $ 5 millones al año, según su perfil de LinkedIn.
  • Fue vaquero de pequeño; cuidaba los caballos de su padre.
  • Es aficionado al fútbol y se le ha visto vestido con camiseta de Emelec. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad