NOTICIAS

Publicidad

Henry Kronfle impondrá la banda presidencial a Daniel Noboa

Está previsto que el presidente saliente, Guillermo Lasso, y el vicepresidente saliente, Alfredo Borrero, sí asistan a la ceremonia en la Asamblea Nacional.

La costurera del Palacio de Carondelet, Rosa Muñoz, le tomó las medidas a Daniel Noboa para confeccionar la banda presidencial. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, será quien imponga la banda presidencial al presidente Daniel Noboa Azín en la ceremonia de transmisión de mando presidencia. El evento tendrá lugar en la Asamblea Nacional, este jueves, 23 de noviembre, a partir de las 11:00, y sí está previsto que asista al mandatario saliente, Guillermo Lasso.

En la convocatoria para la sesión solemne se establece que luego que ingrese el estandarte nacional, se entone el himno nacional y el presidente de la Asamblea haga una intervención, tomará juramento al nuevo presidente constitucional de la República y posteriormente hará la imposición de la banda presidencial, al igual que la de la condecoración de la Orden Nacional al mérito en el grado de Gran Collar.

Después se dará lectura del decreto presidencial mediante el cual Noboa asume la jefatura de Estado y después, Kronfle hará la posesión y toma de juramento de la vicepresidenta Verónica Abad.

Publicidad

En el noveno punto de la convocatoria se establece la salida de Guillermo Lasso y su vicepresidente, Alfredo Borrero, ya como exautoridades.

Luego se establece la intervención del presidente Noboa. Y por último, el himno a la ciudad de Quito y la salida del estandarte y de las autoridades.

A las actividades oficiales del cambio de mando, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha confirmado que asistirán los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce.

Publicidad

También confirmó que estarán presentes el vicepresidente de Brasil, Geraldo José Rodrigues; la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo de Lala; el canciller de Haití, Jean-Victor Geneus; y el canciller de Perú, Javier González.

Petro, Arce y Rodrigues arribarán al país el mismo día de la investidura de Noboa, en tanto que Tewaney, Geneus y González llegarán este miércoles en el transcurso de la mañana.

Publicidad

En representación del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, estará el embajador Michael Fitzpatrick.

La oficina de Biden detalló en un comunicado que Fitzpatrick encabezará la delegación estadounidense en el acto de investidura que se celebrará en Quito.

En tanto, Noboa, que llegó al cargo por la coalición electoral Acción Democrática Nacional (ADN), tendrá un corto mandato, de apenas 16 meses, para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por el mandatario saliente, Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la muerte cruzada.

Con esa figura, Lasso forzó la convocatoria extraordinaria de elecciones generales al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) al acusarla de obstrucción, cuando esta, controlada por la oposición que lideraba el correísmo, se disponía a poner a voto su destitución, como último paso de un juicio político en el que lo acusaban de presunto peculado (malversación). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad