El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió el martes 28 de mayo archivar la denuncia por supuesta infracción electoral presentada en contra del presidente Daniel Noboa por el ciudadano Marlon Pasquel, el pasado 22 de mayo.

La decisión del tribunal puede ser apelada. Se tomó luego que el denunciante presentó su escrito sin contar con el patrocinio y firma de un abogado, cuando al inicio sí había citado como patrocinador al abogado Víctor Hugo Coffre Morán, lo que incumple el artículo 17 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, que establece que “todo trámite contencioso electoral, incluida la consulta, requiere obligatoriamente el patrocinio jurídico de un abogado”.

Como prueba se presentaron los mensajes difundidos en redes sociales mediante la plataforma TikTok en la cuenta verificada danielnoboaok con link https://vm.tiktok.com/ZMMTKMWxm/, donde según la denuncia, publicó el siguiente mensaje: “Ahí no es, por eso todo sí en la consulta #ElNuevoEcuador #danielnoboaazin #porunnuevoecuador #danielnoboapresidente #ecuador #seguridad #planfenix #consultapopular #redflags”.

Publicidad

Pasquel, excandidato a la Alcaldía de Quito, dijo cuando presentó la denuncia que tenía previsto acudir a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia penal en contra de Noboa sobre este mismo caso.

Cuando se conoció del proceso, el Gobierno reaccionó y la asesora presidencial Diana Jácome minimizó la acusación al afirmar que la persona que presentó la denuncia es un ciudadano político que no le importa la seguridad y tranquilidad del país y que busca de diversas formas atacar al presidente Noboa.

La funcionaria afirmó que la persona que denuncia es pareja sentimental de una exfuncionaria de la Vicepresidencia de la República que hace pocas horas terminó de renunciar al cargo. Ella es Tamara Cedeño, quien colaboró en la dirección administrativa de esa dependencia estatal. (I)

Publicidad