Luis Alberto Cabezas-Klaere asumirá la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros por designación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El Consejo de Participación Ciudadana eligió, este 9 de octubre de 2024, a Luis Cabezas-Klaere como titular de la Superintendencia de Compañías para los próximos cinco años, como lo dispone la Constitución, es decir, para el periodo 2024-2029.
Publicidad
La resolución se tomó en una plenaria -que se hizo en Guayaquil, a propósito de la conmemoración de sus 204 años Independencia- con cinco votos a favor de los vocales Nicole Bonifaz López, Jazmín Enríquez Castro, Andrés Fantoni Baldeón, Johanna Verdezoto del Salto y Juan Guarderas Cisneros.
Los consejeros Augusto Verduga Sánchez y Yadira Saltos Rivas se abstuvieron, pues consideraron que el candidato más opcionado era Leonardo González Cajamarca, abogado y delegado de la Superintendencia de Compañías en Loja, también fue intendente y docente.
Publicidad
Esta designación se produce con ocho meses de retraso, pues en marzo pasado concluyó el periodo de cinco años que venía completando Marco López Narváez, quien se mantenía en la función de forma prorrogada.
Luis Cabezas-Klaere encabezó la terna que envió el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, para esta elección; y, es de profesión abogado, fue secretario de la Superintendencia, también de la Junta Bancaria, catedrático y recientemente gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
El nuevo funcionario se presentó, este miércoles, en el pleno del Consejo para agradecerles por la designación.
Resaltó llegar a la Superintendencia sin «entrar por la venta, (sino) entrar como se debe a cualquier institución, por la puerta grande, por la misma puerta por la que espero salir al final de mi gestión», dijo.
Agradeció al jefe de Estado por haberlo incluido en la terna y ofreció, entre otras cosas, abrir un canal directo de denuncias cuando se conozca actos de corrupción.
El CPCCS notificará a la Asamblea Nacional para que lo posesione y pueda iniciar sus funciones. (I)