NOTICIAS

Publicidad

Según SRI, no hay denuncias sobre evasión tributaria en contra del presidente Guillermo Lasso

El director jurídico del SRI determinó que Dakota del Sur en Estados Unidos no reúne requisitos para ser considerado paraíso fiscal

La directora del SRI, Marisol Andrade, compareció este 22 de octubre ante la Comisión de Garantías Constitucionales sobre los denominados Pandora Papers. Cortesía Foto: Fernando.L@gla

Publicidad

Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), no existe una denuncia formal sobre una presunta evasión tributaria del actual presidente de la República, Guillermo Lasso, quien además paga impuestos por mucho más del promedio de los sujetos pasivos.

Lo afirmó la directora del SRI, Marisol Andrade, ante la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos que investiga por encargo del pleno de la Asamblea Nacional lo relativo a los denominados Pandora Papers, que es una filtración de archivos sobre bienes y capitales en paraísos fiscales. En la investigación periodística internacional se nombra al primer mandatario.

Por segunda ocasión, la comisión legislativa presidida de José Cabascango (Pachakutik) se quedó esperando la comparecencia de Lasso para que informe sobre los Pandora Papers, y su presunta vinculación. El jefe de Estado ratificó su decisión de recibir a los miembros de la comisión legislativa en el Palacio de Carondelet, pero el presidente de la mesa indicó que bajo ningún concepto se realizarán comparecencias “a domicilio”.

Publicidad

Guillermo Lasso ratifica su posición de informar sobre los papeles de Pandora en Carondelet

Aún no se conoce oficialmente si la Comisión de Garantías insistirá en la presencia del jefe de Estado, aunque el plazo para presentar el informe sobre la investigación de los Papeles de Pandora vence el 6 de noviembre, según el cronograma aprobado por los legisladores.

Cabascango afirmó que la nueva inasistencia del primer mandatario a la comisión obstaculiza seriamente la investigación y obstruye de manera intencionada la labor de la Asamblea Nacional de ejercer el control político y fiscalización a los actos de los servidores públicos. Dijo que la mesa deja sentada la falta de colaboración por parte del presidente de la República.

Ante los legisladores que investigan el caso, Andrade reiteró que no existe una denuncia formal en el SRI que acuse al presidente Lasso de eludir impuestos en el Ecuador mediante el traslado de sus capitales a estados o territorios que constan en el listado del SRI como paraísos fiscales o jurisdicciones de menor tributación en el periodo comprendido desde su calificación de su candidatura presidencial el 14 de octubre de 2020 hasta la presente fecha.

Publicidad

Además indicó que con base en la información reportada en el organismo que viene desde el contribuyente y de terceros no se ha identificado a la fecha, por parte de la administración tributaria, que el sujeto pasivo Guillermo Lasso mantenga derechos de propiedad en el exterior, y con ello no sería pertinente, oportuno ni responsable señalar si se pagó o no impuestos sobre aquello.

Con respecto al pago del impuesto a la renta, indicó que el primer mandatario en el 2020 canceló $ 2,2 millones; $ 696.000 en el 2019; y, $ 794.000 en el 2018.

Publicidad

Que Lasso tiene una presión fiscal -que es la relación entre los ingresos y el impuesto pagado- del 35 %, frente al promedio de las personas naturales que tienen ingresos por dividendos del 21 %; es decir que la presión fiscal del sujeto pasivo que está por encima de la presión fiscal promedio, por lo que no ha sido sujeto para un control intensivo por cuanto paga mucho más de lo que paga el común de los sujetos pasivos.

Sin embargo, la funcionaria indicó que respecto a la investigación periodística sobre los Papeles de Pandora, los equipos correspondientes de la administración tributaria están analizando esa información, que no es oficial, por tanto, debe ser contrastada con las diferentes fuentes de información a nivel nacional y después de aquello recurrir a fuente internacional.

Precisó que hace pocas semanas el foro global con sede en París, organismo multilateral que lidera la lucha para la transparencia fiscal en el mundo, notificó que el SRI pasó la evaluación de los estándares de seguridad y confidencialidad de información lo cual permite acceder a información a más de cien jurisdicciones.

En abril del 2021, el Ecuador firmó un acuerdo de intercambio de información para fines tributarios con Estados Unidos, pero ese proceso está en camino de aprobación por parte de la Corte Constitucional y Asamblea Nacional.

Publicidad

El director jurídico del SRI, Galo Maldonado, aclaró a los legisladores que Dakota del Sur, en Estados Unidos, no consta en el listado de paraísos fiscales, y aun cuando no conste para que pueda tener el tratamiento de paraíso fiscal debe verificarse el cumplimiento de dos de tres condiciones: tarifas bajas, ausencia de intercambio de información y que en dicho régimen se establezcan esquemas de escasa esencia económica. Actualmente, añadió Maldonado, no existe intercambio de información con Estados Unidos hasta que el convenio esté vigente.

En la lista de comparecencias asistió también Alberto Jhayya Segovia, en representación de la Contraloría del Estado, quien indicó que el 6 de octubre el presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitó que se disponga un examen especial de su declaración patrimonial jurada, para lo cual renunció al sigilo bancario. El examen empezó el 16 de octubre y tendrá una demora de 45 días. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad