El séptimo congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), previsto a realizarse los tres primeros días de mayo en Cotopaxi, podría no instalarse por el estado de excepción vigente hasta el próximo 20 de mayo debido al incremento de casos de COVID-19.

Dos de las regionales del movimiento indígena prevén plantear a sus estructuras que se cambie la fecha y el lugar fijados, debido a la medida sanitaria dispuesta por el gobierno de Lenín Moreno en 16 provincias.

Bases indígenas empiezan a perfilar candidatos para presidir la Conaie

Esta implica el toque de queda de 20:00 a 05:00 de lunes a jueves; y, el confinamiento total de la población desde los viernes de 20:00 hasta las 05:00 de los lunes. Esto regirá por las siguientes semanas, hasta el 20 de mayo solo en las 16 provincias, entre ellas, Cotopaxi.

Publicidad

El 10 de marzo pasado, la Conaie, sin el respaldo de la Ecuarunari y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), resolvió convocar a su séptimo congreso nacional para, entre otros temas, elegir a la nueva directiva, que está prorrogada en funciones con Jaime Vargas como presidente.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, detalló ayer que ha recibido llamados de las bases, que le solicitan suspender este encuentro nacional para “precautelar la salud”.

“La Ecuarunari hará una reunión porque existe la restricción de movilidad y de no generar aglomeraciones, y vamos a plantear el cambio de la fecha y también el lugar. En el congreso, no vamos a discutir solo sobre el cambio de la dirigencia, vamos a analizar la agenda económica y política frente al gobierno neoliberal que va a asumir el 24 de mayo”, indicó el dirigente.

Publicidad

Movimiento indígena discute acciones de rechazo por incremento de pasajes y combustibles

Sobre el cambio de sitio, definido en Cochapamba del cantón Saquisilí, Sucuzhañay comentó que allí no existen las condiciones sanitarias para efectuar su reunión porque “no llegan 200 personas, sino unas 2.000 o 2.500 personas”.

Para esto, necesitan un espacio amplio, pues solo la inscripción de los participantes les tomará un día y “no vamos a elegir la nueva directiva al apuro, deben realizarse las mesas de trabajo para analizar la situación económica del país”, precisó.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Conaice, Javier Aguavil, también debatirá con los dirigentes de su regional para plantear alternativas.

Contó que hoy prevé mantener una reunión virtual de la organización para resolver sobre la disposición nacional de los toques de queda en las 16 provincias y el confinamiento.

“Viendo cómo está avanzando la pandemia y las medidas sanitarias dictadas, deberíamos suspender el congreso. Creo que vamos a tomar las mejores decisiones para salvaguardar la salud de nuestros compañeros”, precisó.

La regional de la Conaie, la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía (Confeniae) no ha planteado aún una posición al respecto.

Publicidad

La Conaie prevé renovar la presidencia, que actualmente está en manos de Jaime Vargas, y podría enfrentar una evaluación de su gestión y posibles sanciones, después de que el 3 de abril oficializó su apoyo al candidato presidencial correísta, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz. Esto pese a que él mismo en el consejo ampliado del 10 de marzo llamó a votar nulo en las elecciones de la segunda vuelta del 7 de abril.

Rafael Correa dice que no conoce a Jaime Vargas y que no les ‘dio ni medio voto’ para el candidato Andrés Arauz

En este escenario, se visibilizan los primeros candidatos a ocupar ese cargo, entre ellos, Javier Aguavil, de la Conaice.

También, Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y dirigente cercano a Jaime Vargas, quienes figuraron en las violentas protestas de octubre del 2019.

La Confeniae, en una resolución del 20 de abril, resolvió participar en el congreso de la Conaie con 25 delegados oficiales, y anunció su apoyo a la candidatura de Iza.

Además, pidieron a la Ecuarunari y Conaice que “respeten” las decisiones de marzo sobre mantener la fecha y el lugar para realizar el encuentro nacional. (I)