“Como se informó ayer (viernes 24 de mayo), la intervención de la máxima autoridad de la Fiscalía fue virtual, a través de un video. Esta mentira de un prófugo de la justicia solo busca confundir, una vez más, a la opinión pública. Infórmate por los canales oficiales”.

Esa fue la respuesta que la Fiscalía General del Estado publicó la mañana de este sábado 25 de mayo en su cuenta institucional de la red social X, horas después de que el expresidente Rafael Correa publicara un mensaje, también en X, respecto a una intervención de Diana Salazar en un Encuentro de estudio y coordinación sobre el tráfico internacional de drogas en honor a Giovanni Falcone, en la ciudada de Palermo, Italia.

Diana Salazar anunció su embarazo e hizo un pedido a la Asamblea que encamina su juicio político

“Son cerca de 15 horas de viaje, de alguien que dice tener un embarazo de alto riesgo, para asistir a algo de ninguna importancia. Me ratifico: no solo nos engañan, nos gusta ser engañados. Se ha perdido todo respeto por la verdad y la inteligencia”, escribió el exmandatario que vive en Bélgica y mantienen una sentencia en firme de ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado, parte del caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

El comentario de Correa está atado a la noticia que dio Diana Salazar sobre su embarazo y al pedido hecho a la Asamblea Nacional que “se garantice y respete” su derecho constitucional a tener un embarazo “en paz”, que le permita llegar a buen término, sin más estrés del que ya soporta a diario por sus funciones en la Fiscalía General del Estado. Su actual condición, para Salazar, cambia las reglas del juego de cara al juicio político en su contra, en la Comisión de Fiscalización del Legislativo.

Al día siguiente, el 17 de mayo último, con cinco votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender temporalmente el juicio político a la fiscal general. La propuesta de suspensión fue realizada por el legislador socialcristiano Jorge Acaiturri, quien se basó en el pedido de Diana Salazar.

La noche del 24 de mayo pasado, la Fiscalía colgó en su cuenta institucional de X un mensaje en el que se aclaraba que “a través de un video” la fiscal Diana Salazar participó en el encuentro en Italia. Al mensaje se adjuntó un video en el que se dice que Diana Salzar no está en el evento en Italia, pero envió un video de cerca de 8 minutos para intervenir en la reunión, explicar que por situaciones personales no pudo viajar y hablar, entre otras cosas, de la necesidad de la integración para combatir al crimen organizado transnacional y de la situación actual que vive América del Sur y Ecuador. (I)