El expresidente de la República y líder del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Rafael Correa, afirmó este lunes 24 de junio que su organización analizará de forma participativa y técnica quién será su carta presidencial para enfrentar al candidato por el que apuesta la derecha en las elecciones generales de febrero de 2025.

En diálogo con el espacio radial Otro Relato, Correa mencionó a la presidenta de la RC y excandidata presidencial Luisa González; a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; al vocal del Consejo de Participación, Augusto Verduga, y al ministro de Justicia de su gobierno, Gustavo Jalkh, como los cuadros más destacados de la agrupación para la próxima contienda electoral, pero insistió en que la militancia tiene que entender que será seleccioando el perfil “que más oportunidades tenga de ganar”.

Exmandatario no nombró a la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, ni al alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Publicidad

Estimó que el empresario Jan Topic, excandidato por el Partido Social Cristiano en los comicios del 2023, sería el elegido por las organizaciones del espectro de derecha.

“A la Revolución Ciudadana le sobran nombres. Por supuesto, Luisa González y Paola Pabón, grandes mujeres de la patria. Está Augusto Verduga, un joven brillante, está Gustavo Jalk, un tipo con mucha experiencia, todo un estadista, perseguido por Trujillo (Julio César, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio)”, dijo Correa.

González fue mencionada como posible candidata al día siguiente de la segunda vuelta del 2023 y luego fue elegida presidenta del movimiento; pero semanas atrás ella misma ‘resucitó’ el nombre de Jalkh como uno de los “perfiles que son aptos para ir a un binomio”.

Publicidad

Jalkh, quien también fue presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), volvió a la palestra pública en abril pasado analizando en varios medios digitales el ingreso de la Policía Nacional a la Embajada de México, en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En tanto que Verduga comenzó a ser promocionado días atrás en plataformas como TikTok y él mismo viene figurando en entrevistas en medios digitales.

Publicidad

Correa hizo una analogía con un partido de fútbol para explicar el proceso de la elección del candidato de la RC.

“El planteamiento no solo depende de qué jugadores tengas sino a qué equipo vas a enfrentar. Si es un equipo con muy buena ofensiva tal vez tengas que reforzar la defensa. Entonces, tenemos que ver a quién tenemos que enfrentar, cómo está Noboa (Daniel), si está fuerte o débil o si a última hora la derecha lo desecha y apuesta por Topic (Jan), que yo creo que por ahí van los tiros”, indicó Correa.

“Esto también es una cuestión técnica. No nos podemos dar el lujo de perder nuevamente. Confíen en la dirigencia, porque todo el mundo quiere decidir, imponer, y eso no es correcto. Somos de lejos, tal vez con Pachakutik, el movimiento más democrático, con elecciones primarias, con procesos colectivos. Pero tiene también que tomarse en cuenta la técnica y las posibilidades de triunfo”, añadió.

El representante legal del movimiento, Francisco Hidalgo, aseguró a EL UNIVERSO que la convención nacional de la RC se celebrará en agosto. Puntualizó que en este momento se están realizando los procesos de democracia interna para elegir a los directores provinciales. (I)

Publicidad