Publicidad
Dos horas de audiencia le tomó a la jueza Cecilia Simbaña tomr su decisiób. Los cinco demandantes pretendían que se los restituya en el cargo.
Los cinco exintegrantes del Consejo de la Judicatura Elena Jiménez, Karina Peralta, Rodrigo Subía, Néstor Arbito y Gustavo Jalkh, fueron cesados en 2018.
Aquiles Rigaíl calificó a esta Mesa y su conformación como un acto de "reivindicación y justicia" a favor de una serie de funcionarios judiciales "probos y honestos".
Los investigados son Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Karina Peralta, Rosa Jiménez y Rodrigo Subía.
Los miembros del CJ comparecieron tras la resolución aprobada en el pleno de la Asamblea y acogiendo un planteamiento del asambleísta Homero Castanier (CREO).
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, habla de los calificativos que han existido contra él y su gestión luego de denuncias de presuntas irregularidades en la construcción del Complejo Judicial Norte. Asegura que no saldrá del país, pero cree que es injustamente duro el tener estos problemas por haber sido un funcionario público que además actuando siempre en el marco de la ley.
El expresidente del Consejo de la Judicatura aseguró desconocer bajo qué fundamentos se hizo el cálculo.
Una de las expectativas fundamentales de una democracia saludable es la existencia de un sistema judicial independiente que pueda desarrollar sus funciones excluyendo la intromisión de otras funciones o grupos de poder, recordando que la justicia independiente es base fundamental en el fortalecimiento de cualquier proceso democrático.
Gustavo Jalkh debió ser cesado del Consejo de la Judicatura por “pícaro”, más que por su “intromisión en la justicia”, comentó ayer Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición.
El estudio evidencia que los Complejos Judiciales Quito Norte, Guayaquil Norte, Otavalo y Latacunga registraron un excedente de entre 28 % y 72 % en los costos de construcción.
Por el delito de fraude procesal denunciado por policías que fueron sentenciados en el denominado caso González y otros, la Fiscalía abrió una investigación previa contra el expresidente Rafael Correa, los exfiscales Galo Chiriboga y Carlos Baca.
Según el abogado de los denunciantes este es un delito de Estado porque lo habrían cometido conjuntamente representantes del Ejecutivo y de la Función Judicial.
Gustavo Jalkh acudió ayer a dar su versión a la Fiscalía. Dijo no conocer nada del tema.
El vocal del Consejo de la Judicatura transitorio Aquiles Rigail ha denunciado una supuesta venta de puestos en la Función Judicial o la compra de puntos para favorecer a los candidatos en los concursos para el sistema de justicia.
El exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Rafael Correa acudió a la Fiscalía del Estado.
La denuncia señala al exministro del Interior, José Serrano, y al expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por el delito de tortura.
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana Control Social (CPCCS) Transitorio rechazó el recurso de revisión presentado por los vocales del Consejo de la Judicatura. En su lugar se nombró a vocales transitorios.
No se consiguieron los votos debido a que se necesitan 7 votos para la reconsideración.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, convocó para mañana, a las 09:00, a reunión para conocer el pedido de reconsideración de la votación al informe que recomendaba el juicio político a cuatro vocales principales y una suplente del Consejo de la Judicatura (CJ).
El asambleísta Esteban Bernal expresó estar desalentado porque en la votación hubo seis votos a favor, cinco abstenciones; destacó ene sa votación la ausencia de la legisladora Karla Cadena (Alianza PAIS).