El movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, ha dado un paso en el proceso interno para definir quién será su abanderado o abanderada presidencial a las elecciones generales de febrero de 2025.

La campaña interna para decidir al precandidato del correísmo comenzó a visibilizarse en las redes sociales desde el último fin de semana, avivando que la discusión por la nominación se quedaría, de momento, entre tres: la titular de la organización y excandidata presidencial, Luisa González; el exministro de Gobierno y exministro de Justicia Gustavo Jalkh; y una nueva carta joven, el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Augusto Verduga.

González fue mencionada como posible candidata al día siguiente de la segunda vuelta del 2023 y luego fue elegida presidenta del movimiento; pero semanas atrás ella misma ‘resucitó' el nombre de Jalkh como uno de los “perfiles que son aptos para ir a un binomio”.

Publicidad

Jalkh, quien también fue presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), volvió a la palestra pública en abril pasado analizando en varios medios digitales el ingreso de la Policía Nacional a la Embajada de México, en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

“Se está jugando con el prestigio del país, que ya queda por los suelos a nivel internacional, con algún objetivo político que yo creo significa un tiro al pie de tratar de con eso recuperar algún tipo de apoyo para la consulta popular. Más allá de que le sirva o no, lo que sí demuestra es que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de tener algún tipo de rédito político e incluso jugar con lo más sagrado que es el nombre de nuestro país”, reprochó Jalkh al Gobierno de Daniel Noboa diez días antes del referéndum y consulta popular.

Mientras, el pasado 9 de junio destacó que durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) se lograron resultados exitosos de seguridad ciudadana, con la aplicación de inteligencia antidelincuencial, con la cobertura judicial “pertinente” y la desarticulación de las bandas delictivas.

Publicidad

En tanto que en plataformas como TikTok ya se promociona la trayectoria académica de Verduga y su labor como consejero del CPCCS.

Los videos dan cuenta de que la campaña lo bautiza como la “nueva candidatura joven” del correísmo “que despierte interés en los jóvenes”. Las imágenes lo muestran haciendo recorridos en sectores del país.

Publicidad

Verduga es abogado, cuenta con maestrías en Argumentación Jurídica y en Derecho. En una breve biografía publicada en el sitio web del CPCCS se menciona que Verduga es docente universitario y miembro del colectivo La Kolmena.

Además, tiene experiencia como defensor público de carrera, abogado de política normativa en el Servicio Nacional de Aduana, analista jurídico en el Consejo de la Judicatura y director jurídico de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente.

Sobre una eventual nominación, señaló que se siente honrado de que piensen en él, pero no tiene ninguna propuesta formal de algún movimiento o partido político. “Por respeto a la investidura que tengo como consejero de CPCCS, no quisiera adelantar nada, pero estoy explorando otras alternativas”, afirmó.

Verduga también es crítico de las políticas del mandatario Daniel Noboa en materia de economía, trabajo y justicia. En un post del pasado 14 de junio menciona: “No aceptemos más mentiras disfrazadas de promesas. Es hora de un nuevo rumbo donde la verdad prevalezca”.

Publicidad

El acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Estado ecuatoriano no resolverá los problemas de inseguridad, migración, desempleo, falta de educación y salud “que flagelan a nuestra gente”, dijo Verduga en una reciente entrevista. “Sí hay alternativa a tanto entreguismo”, agregó.

Etapa de procesos de democracia interna

Según dijo Luisa González en la entrevista con este Diario, la RC está analizando varios cuadros para definir quién será el candidato o candidata presidencial y binomio. En el caso suyo, la decisión de su familia es un factor prioritario en la discusión.

“Esa es la pregunta que me la hacen hasta en mi familia. Esto tiene un peso muy grande sobre la familia y soy madre soltera, tengo dos hijos. Los riesgos que corre la vida cuando entras en una campaña presidencial son altos, yo misma tuve amenazas en la campaña anterior”, mencionó González.

La principal de la RC estimó que en agosto o septiembre la organización tendrá seleccionados los nombres, incluso de los candidatos a la Asamblea Nacional. “Tanto el presidente Correa y yo coincidimos en que hay que dejarlo para el final y hay que ir evaluando el trabajo que están haciendo”, indicó.

Hasta eso, ella se mantiene como la figura principal de la organización ante los medios de comunicación.

Por otra parte, el representante legal del movimiento, Francisco Hidalgo, aseguró que la convención nacional de la RC se celebrará en agosto. Puntualizó que en este momento se están realizando los procesos de democracia interna para elegir a los directores provinciales.

Hidalgo detalló que la evaluación de los perfiles presidenciales de la RC se basa “en una combinación de factores clave” que incluyen experiencia política, capacidad de liderazgo, visión estratégica, comunicación efectiva y una comprensión profunda de las necesidades y aspiraciones del país.

En este sentido, reconoció que el buró político de la RC valora como “muy buenos perfiles” a Luisa González, Marcela Aguiñaga (prefecta de Guayas), Pabel Muñoz (alcalde de Quito); y que a ellos “se pueden sumar” Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Augusto Verduga, actual consejero del CPCCS. (I)