A seis días de que el Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio denunciara la existencia de un posible sobreprecio del 28 % en el contrato para la construcción del Complejo Judicial Norte, en Quito, Gustavo Jalkh, expresidente del organismo, aseguró desconocer bajo qué fundamentos se hizo el cálculo.

La dirección de infraestructura del CJ transitorio presentó un informe en el que dice que el Complejo Norte de Quito fue construido por $ 55,8 millones, pero que la construcción no debía pasar de $ 40,1 millones.

Jalkh, quien presidió el CJ entre enero del 2013 y junio del 2018, indicó que para la época el costo del metro cuadrado que se pagó por la obra fue el más barato. Él está dispuesto a que se realicen auditorías.

Publicidad

Aclaró que la obra señalada no fue construida bajo declaratoria de emergencia. Y aseguró que si se dividen los 62.370 m² de construcción en el Complejo Norte para los $ 40,1 millones que dice el actual CJ habría costado la obra, el valor del m² sería de unos $ 642. “Habrá que preguntar qué constructor estaría dispuesto a construir por $642 el m² de un edificio que tiene características técnicas específicas y no es una casa”.

Además, presentó documentos que señalarían que el m² para el 2015 era de $ 1.900 y para el 2016, $ 1.942.

El informe del CJ transitorio también habla de irregularidades cometidas por el CJ de transición, entre el 2011 y el 2013, en la construcción de los Complejos Judiciales de Guayaquil, Otavalo y Latacunga que podrían llegar en unos casos hasta el 72 % de sobreprecios.

Publicidad

Jalkh dijo que cada uno de esos Consejos deben explicar esos temas, pero aseguró que ellos sí adoptaron medidas y que el primer oficio de su periodo (23 de enero de 2013) fue para solicitar a la Contraloría realice un examen a la gestión del CJ transitorio. (I)