Llegó al país en junio del 2019 y, desde entonces, la voz del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, se ha levantado para denunciar la infiltración de la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico en las instituciones democráticas y en las esferas del poder.

Denuncias que han terminado en el retiro de las visas estadounidenses a políticos y exfuncionarios ecuatorianos que tendrían relación con estas actividades irregulares.

En la lista están el vocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz, el exlegislador correísta Ronny Aleaga, el exjefe policial Víctor Araus y el exmandatario Abdalá Bucaram y su familia, a quienes se los declaró “no elegibles para entrar en su territorio”.

Publicidad

En todos estos casos, el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que el visado “es un privilegio, no un derecho”, y que la revocatoria es parte de su trabajo para “avanzar en los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado”.

Fitzpatrick es diplomático de carrera. En la hoja de vida que está colgada en el sitio web de la misión diplomática se indica que ingresó al servicio exterior de su país en 1988.

Es licenciado por la Universidad de Georgetown y tiene un máster en Asuntos Internacionales (Política de Seguridad Internacional) por la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.

Publicidad

Antes de llegar a Ecuador fue subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; representante permanente interino de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos y coordinador de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas de 2015; ministro consejero y encargado de Negocios en Lima, Perú; y ministro consejero en Asunción (Paraguay), además de funciones en Nairobi (Kenia), Bruselas (Bélgica), Bogotá (Colombia) y Manila (Filipinas).

En el 2022, el Departamento de Estado hizo pública la nominación de Arthur Brown como nuevo embajador de Estados Unidos, pero esto requería de la aprobación del Senado. Hasta el momento no se ha informado oficialmente si este cambio se concretará.

Publicidad

Algunas frases polémicas del embajador

El voto pacífico de toda la población nacional el domingo fue una señal clara y contundente. Fue un firme sí a favor de la democracia y un fuerte no a los narcos, a los terroristas, a los narcoterroristas. No a sus testaferros, que lavan su plata, tuercen los procesos legales o corrompen funcionarios públicos.

17 de octubre del 2023, durante la presentación del plan de recompensas en casos de terrorismo y delitos contra la administración pública que implementó el Gobierno ecuatoriano con el apoyo de Estados Unidos.

La corrupción puede transformar una de las funciones más relevantes del Estado de derecho en algo irrelevante, la legitimidad de la administración de la justicia radica en la fe de las y los ciudadanos a los fallos y sentencias que están revestidos de verdad, integridad y sapiencia... Pero cuando estos fallos dejan de administrar justicia y se transforman en un mero ejercicio burocrático o peor, un camuflaje para proteger a narcos, a matones o a sus testaferros pagados para lavar su cara, su plata, su imagen, la justicia pierda relevancia y por lo tanto se deja de creer en ella.

15 de diciembre del 2022, en el evento de Iniciativas Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Universidad Andina Simón Bolívar

Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Y el presidente (Joe) Biden acaba de anunciar una nueva estrategia nacional anticorrupción, que tiene mucho que ver con nuestro trabajo multilateral para contraatacar este tipo de problemas (...). Esta semana está el caso de los ‘narcogenerales’ y ya hemos retirado visas. No puedo mencionar nombres. Pero ya estamos investigando todos estos casos y otros.

13 de diciembre del 2021, entrevista a medio digital 'Primicias'

Y hasta que podamos apoyar a Ecuador en investigar si hay fondos que deben estar en Ecuador para el uso de los ecuatorianos, pero en vez de estar aquí están en bancos americanos. Vamos a investigarlo, por supuesto que sí, vamos a investigar porque ni queremos ladrones, ni su plata en mi país.

16 de junio del 2020, en la entrega de insumos y medicinas para combatir el COVID-19, en Manta.

(I)