Pese a que desde diciembre pasado no existe una nueva fecha para instalar la audiencia preparatoria de juicio por el peculado ocurrido en operaciones financieras de inversión irregulares que afectarían los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), los procesados Luis Álvarez, Luis Domínguez y Jorge Chérrez apelan la orden de prisión preventiva que pesa en su contra.

Contra Álvarez, gerente de operaciones de Decevale, y el empresario Chérrez, representante de IBcorp Investments, y otros seis procesados, en enero pasado el fiscal de la Unidad de Administración Pública, Martín Navarrete, emitió un dictamen acusatorio. Mientras que la Fiscalía decidió abstenerse de acusar a Domínguez, representante legal y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi S. A., y al general (sp) Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Isspol.

Caso Isspol: Fiscalía acusa de peculado al empresario Jorge Chérrez y siete personas más; solo dos procesados recibieron un dictamen abstentivo

Este proceso penal está próximo a cumplir un año de haber sido abierto (el 24 de febrero de 2021) y no avanza de la etapa intermedia de evaluación y preparatoria de juicio. A mediados de diciembre pasado la diligencia preparatoria de juicio convocada se difirió ha pedido de uno de los procesados que cambió de abogado defensor, por lo que necesitaba más tiempo para conocer el expediente.

El dictamen abstentivo llegó porque el fiscal Navarrete consideró que no se enmarcaba dentro del tipo penal de peculado la conducta de Espinosa de los Monteros y Domínguez.

Publicidad

Los abstentivos pasaron a conocimiento del fiscal superior, es decir, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, quien luego de analizarlos deberá pronunciarse ratificándolos o corrigiéndolos. Al momento la documentación está en manos de Santillán, pero no hay una respuesta, la cual serviría para señalar la fecha para una audiencia preparatoria de juicio contra los diez procesados o solo contra ocho.

La defensa de Espinosa de los Monteros, Paúl Ocaña, dice estar a la espera de que el fiscal provincial ratifique el dictamen abstentivo que recibieron y con ello se cierre la investigación contra él por peculado. Para Ocaña, los hechos investigados ocurrieron fuera del periodo como director del Isspol de su cliente y que por ello Fiscalía no logró conseguir elementos que desvirtúen su inocencia.

Además de Álvarez, Chérrez, Domínguez y Espinosa de los Monteros son procesados en esta causa David Proaño, exgerente del Isspol; Alfredo Valverde, Santiago Duarte, Robert Luzuriaga y Orlando Nuques, exdirectores de Inversiones, Jurídico, de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, respectivamente, y el empresario Carlos Carbo.

Exdirector de Riesgos del Isspol se declaró culpable en Estados Unidos por haber recibido sobornos de Jorge Chérrez

En este caso se investiga la negociación de $ 216,2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019, por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi y Provensa, suscriptoras de contratos.

La audiencia de apelación de la orden de prisión preventiva dispuesta sobre Álvarez, Chérrez y Domínguez, medida cautelar que fue dispuesta sobre los tres luego que incumplieron la presentación periódica ordenada, se dará el próximo 9 de marzo, a las 14:30. (I)