Tras los resultados adversos que ha tenido el referéndum promovido por el Gobierno, donde la opción del No gana en las ocho preguntas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, reemplazó a varios miembros a su gabinete ministerial, así como a funcionarios de alto rango.

Los cambios se oficializaron la tarde del jueves, en un evento efectuado en el Palacio de Carondelet, en Quito. Uno a uno los nuevos funcionarios asumieron sus cargos, luego que el presidente Lasso firmó cada uno de los decretos ejecutivos correspondientes a sus nombramientos.

Primero fue la posesión de Jhossuet Almeida Villacís, quien reemplaza a Fabián Pozo como secretario general Jurídico de la Presidencia encargado.

Publicidad

Después fue el turno de Sebastián Corral como secretario de la Administración Pública, en lugar de Iván Correa.

El tercer cambio fue la designación de Henry Cucalón como nuevo ministro de Gobierno, en reemplazo de Francisco Jiménez.

Se nombró a Jorge Córdova al mando de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, que era liderada por Gretty Vargas.

Publicidad

El presidente de la República aceptó la renuncia del consejero Aparicio Caicedo y agradeció su trabajo.

Cuatro gobernadores también fueron sustituidos. Lorenzo Calvas salió de la Gobernación de Guayas y ahora asume funciones Francesco Tabacchi; Oswaldo Coronel salió de la Gobernación de Cotopaxi y entra Tania Vásquez; Mirtha Aristeguieta fue reemplazada de la Gobernación de El Oro y entra Eusebio Apolo; y Tania Obando deja la Gobernación de Esmeraldas y entra Frickson Erazo.

Publicidad

Henry Cucalón habló en representación de las autoridades. “Estamos aquí porque el país siempre es primero”, dijo el nuevo ministro de Gobierno.

“Hemos escuchado el mensaje del pueblo que nos lleva a empezar una nueva etapa, un fuerte giro que va de la línea de la acción y del cambio, pero jamás cediendo a cualquier afán de desestabilización y peor de los que piensan que la barbarie es una alternativa”, señaló Cucalón.

Resaltó que la inestabilidad política lleva al caos y degradación institucional. Y destacó que la gestión gubernamental tiene que reflejarse en la calidad de vida de los ciudadanos con servicios y ejecución de obras.

En cuanto a la seguridad ciudadana, dijo que es una causa nacional. Y que la situación obedece a un problema estructural y no coyuntural, por eso reiteró que ese es el acuerdo fundamental.

Publicidad

Refirió que uno de los temas del acuerdo debe ser el trámite legislativo de la reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas apoyen a la policía.

Comentó que las garantías jurisdiccionales han sido desnaturalizadas “por malos elementos de la función Judicial” que las han convertido en herramientas para los delincuentes.

Cucalón comentó que no debe existir espacio para la corrupción. Que la ciudadanía demanda cero impunidad.

“Los ciudadanos ya no toleran el hartazgo político”, señaló el ministro como un puntal del acuerdo con fuerzas políticas.

A continuación, tomó la palabra el presidente Lasso. Mencionó que cuando el pueblo habla es su deber escuchar. “Hoy el Gobierno hace cambios necesarios, no solo para refrescar líneas, sino para ratificar su compromiso con la voluntad del pueblo”, afirmó.

Explicó que la decisión de renovar su equipo tiene el objetivo de fortalecer acciones, planes, proyectos, y para hacer ajustes necesarios.

Agradeció a cada uno de los ahora exfuncionarios por su desempeño, entrega y compromiso. Y dio la bienvenida a los nuevos servidores.

Lasso recordó su llamado al diálogo y comentó que un entendimiento nacional no se generará de la noche a la mañana.

“Sé que eso pasa primero por construir fuentes de confianza. El entendimiento al que me refiero se construirá día a día, con pasos seguros y firmes, con señales y hechos claros, precisamente como los que hoy anunciamos”, expresó el presidente de la República, quien destacó la capacidad política de Henry Cucalón. (I)