NOTICIAS

Publicidad

Henry Cucalón fue asambleísta por Guayas en dos periodos. Foto de Archivo

Publicidad

Como secretario del Municipio de Guayaquil, Henry Cucalón Camacho era parte de la ‘cantera’ de figuras cercanas al líder socialcristiano Jaime Nebot. Ahora se convertirá en el ‘hombre fuerte’ del régimen de Guillermo Lasso: aceptó el Ministerio de Gobierno.

Su posesión en el cargo será a las 17:00 de este 9 de febrero, en el Palacio de Carondelet, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Cucalón, abogado que está por cumplir 50 años, asume el cargo en un momento duro para Lasso tras la derrota de la consulta popular que este impulsaba para hacer enmiendas constitucionales en tres áreas: seguridad, institucionalidad y medio ambiente. El No obtuvo un poco más de la mitad de la votación nacional en las ocho preguntas.

Publicidad

Y en la Asamblea Nacional hay voces que piden la salida de Lasso, pero no está claro bajo qué figura, pues los legisladores ya invocaron el artículo 130 de la Constitución que plantea la destitución del presidente por “grave conmoción interna”; algo que no prosperó pues no hubo los 92 votos que se necesitaban para ello.

¿Quién es Henry Cucalón?

Para Cucalón, el Parlamento no es un espacio desconocido. Fue legislador de Guayas por el Partido Social Cristiano (PSC) en dos periodos: del 2013 al 2017; y del 2017 al 2021. Fue parte de las comisiones de Justicia y de Gobiernos autónomos descentralizados.

Antes fue prosecretario y secretario del Municipio de Guayaquil entre el 2002 y el 2012 en la administración de Nebot.

Publicidad

En el 2016 fue uno de los fundadores de Madera de Guerrero, que fue concebido como un movimiento provincial ciudadano pero con afinidad al PSC. Y era uno de los encargados de la capacitación de los jóvenes líderes en lo que se llamó ‘La Cantera de la 6 ‘.

Su nombre fue considerado en las primarias del partido para ser aspirante a la Presidencia de la República en el 2019. Peleaba la nominación con Cristina Reyes, Luis Fernando Torres, Henry Konfle y César Rohon. Reyes fue la elegida, pero finalmente se resolvió hacer una alianza con Lasso.

Publicidad

Tras culminar su segundo periodo legislativo, Cucalón permaneció alejado de la política partidista; se dedicó a la academia, a hacer análisis político y al libre ejercicio profesional.

Al inicio de la gestión de Lasso, Cucalón fue propuesto como gobernador del Guayas, pero esto no se concretó. Luego se dio la ruptura entre CREO y PSC cuando Lasso echó abajo el acuerdo político para designar autoridades en la Asamblea.

La invitación para ser ministro le llegó del propio presidente la mañana del pasado lunes, al día siguiente de los comicios. Sus allegados comentan que si bien tuvo dudas, aceptó porque cree que puede hacer un aporte importante para la gobernabilidad del país.

El político es el cuarto ministro de Gobierno de Lasso: el primero fue el fallecido César Monge, luego estuvo Alexandra Vela y finalmente Francisco Jiménez. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad