El caso que investiga un supuesto peculado en la compra de siete helicópteros Dhruv, en 2008 por $ 42,5 millones, nuevamente se dilata. Por segunda ocasión, no se instaló la audiencia en la que la Fiscalía pretendía vincular a la instrucción fiscal a Alonso Espinoza, teniente general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE); Antonio Puga, brigadier general de la FAE; y Juan Cortez, titular de la empresa Sumil, representante de la firma india HAL en Ecuador. Por este caso son procesados 15 personas, entre ellas están los exministros de Defensa del gobierno de Rafael Correa, Javier Ponce y Wellington Sandoval.

La primera vez que no se instaló fue el 5 de enero, debido a que no se notificó formalmente a las tres personas que se busca vincular. De ahí que la audiencia fue convocada, otra vez, por el juez Luis Rivera, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para las 16:00 de este lunes, 10 de enero, pero tampoco se instaló; esta vez fue porque Cortez cambió de defensa técnica.

El nuevo abogado de Cortez, Holguer Gavilanes, solicitó al juez un aplazamiento, debido a que acababa de asumir el caso de Cortez y requería de tiempo para conocer los más de 100 cuerpos del expediente que reposa en Fiscalía y preparar la defensa.

Publicidad

La jornada se desarrolló de manera presencial y telemática. A las 16:00 el juez Rivera, para poder instalar oficialmente la diligencia, procedió a constatar la presencia de la Fiscalía, de los procesados y sus correspondientes abogados defensores, y se dio lectura a escritos recibidos con varios pedidos (entre ellos, el presentado por el defensor de Cortez).

Otro de los procesados, Patricio Mejía Salinas, brigadier general (s. p.) de la FAE, a través de su abogado Diego Chimbo, solicitó al juez que no se realice la audiencia de vinculación debido a que, según él, se habría vencido el plazo de la instrucción fiscal de 90 días, dictada el pasado 6 de octubre de 2021.

Este pedido fue respaldado por el doctor Diego Velasco, defensor de Alonso Espinoza. El jurista sostuvo que hasta el 10 de enero se habrían contado 96 días de la instrucción, por lo que no habría justificación legal para la audiencia de vinculación fuera del plazo. Incluso sugirió al juez Rivera que se consulte a la Corte Constitucional (CC) cómo actuar en estas condiciones, ya que este no sería el único caso en estas circunstancias en los juzgados del país.

Publicidad

El tercer pedido que recibió el juez a cargo provino de la Fiscalía, que requirió que se reemplacen las medidas cautelares impuestas al exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional Carlos Morales, por arresto domiciliario, toda vez que se verificó que desde el 18 de noviembre de 2021 no ha cumplido con la obligación de presentarse ante el juez cada quince días.

Después de haber escuchado las razones de las partes involucradas, el magistrado de la Corte Nacional de Justicia resolvió aceptar el pedido del abogado Holguer Gavilanes. En cuanto al pedido de los doctores Chimbo y Velasco, no les dio la razón y aclaró que el proceso cumple con los plazos previstos en la ley, dado que la Fiscalía requirió la audiencia de vinculación el pasado el 23 de diciembre.

Publicidad

Sobre la solicitud de la Fiscalía de imponer arresto domiciliario a Morales, el juez no la acogió porque el tema debe ser tratado en una audiencia diferente.

Con todo esto, el juez Luis Rivera decidió no instalar la audiencia de vinculación y fijó como nueva fecha este miércoles, 12 de enero, a las 09:00.

“Queremos dejar muy claro y muy preciso que ya no vamos a permitir ningún tipo de dilatación”, dijo Rivera, y precisó que el día de la audiencia ya no se escucharán las exposiciones de los abogados sobre el plazo de la instrucción fiscal, sino que se atenderá directamente el pedido de vinculación de la Fiscalía sobre Espinoza, Puga y Cortez. Después de aquello, se atenderá el requerimiento sobre el incumplimiento de presentación periódica por parte del procesado Morales. (I)


Publicidad