El gobierno de Guillermo Lasso cumplió los cien días en el poder y los expertos internacionales calificaron como positivo el manejo diplomático en las vacunas e inversiones.

Y es que Lasso, antes de asumir el poder, empezó a gestionar con otros países la dotación de vacunas de COVID-19. Lo hizo el pasado 26 de abril con los gobiernos de China, Estados Unidos y Rusia.

El no esperar a la posesión del 24 de mayo fue para el experto en relaciones internacionales Carlos Estarellas un paso muy importante.

Publicidad

Como también lo fue para Estarellas que el régimen haya asumido la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) desde julio pasado. Lasso viajó a Colombia, donde mantuvo diálogos con su homólogo, Iván Duque.

Consideró que estas situaciones mejoran la percepción del país. “Las visitas que ha realizado en general pienso que son positivas y que eso va a dar una mejor relación del Ecuador con los otros Estados. En estos cien días, desde mi punto de vista, ha sido positivo; claro que hay que seguir, pero para un primer inicio me parece bien. La vacunación ha sido un punto medular”, explicó.

Ecuador y Rusia comparten interés por establecer una planta de fabricación de la vacuna Sputnik V y Sputnik Light

Desde que inició funciones Lasso trata de ampliar las relaciones bilaterales para que exista “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

Publicidad

Ha viajado a Perú y México y ha dialogado con autoridades de otros países.

Cuando fue electo mantuvo una conversación con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, sobre cooperación económica, sanitaria y de restaurar la democracia en Venezuela.

Publicidad

En julio envió una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para pedirle que acelere el proceso para la firma de un acuerdo comercial.

El 5 de agosto se reunió telemáticamente con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin. Trazaron una hoja de ruta que contempla la fabricación de vacunas, proyectos ferroviarios, de energía, petróleo y acuerdos de libre comercio.

Antes de este diálogo, Lasso acudió a su primera invitación de ceremonia de cambio de mando y fue a la de Pedro Castillo, en Perú.

En el vecino país, Lasso también dialogó con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Alberto Fernández; y con el embajador de México, Marcelo Ebrard.

Publicidad

Ha participado en inauguraciones junto a Duque como el pasado 14 de agosto en el corredor binacional Río Mataje (provincia de Esmeraldas)-La Espriella (Departamento de Nariño, en Colombia).

Presidentes de Ecuador y Colombia inauguran corredor binacional Río Mataje-La Espriella y hablan de una posible pronta apertura de fronteras terrestres

Recientemente, viajó a México para plantearle a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, un tratado de libre comercio con su país.

El interés de Ecuador por este acuerdo nace con el objetivo de integrarse a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Perú y Colombia.

Y en esa visita aprovechó para reunirse con el sector empresarial y así atraer inversiones. Por ejemplo, conversó con el presidente de la multinacional mexicana FEMSA, José Antonio Fernández, y con directivos de Arca Continental, distribuidora de Coca-Cola.

Y hace pocos días que cumplió los cien días en el poder dialogó vía telefónica con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. Los mandatarios hablaron sobre una próxima firma de un tratado de libre comercio.

Luis Benavente, analista político peruano y director de la Consultora Vox Populi, dijo que Ecuador está buscando un comercio internacional “muy fuerte”.

Presidente Guillermo Lasso mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping

“Ecuador hoy día, sus relaciones y política económica, tiene muy clara visión de atraer inversiones porque ha estado alimentando sus relaciones. Por ejemplo, en Perú he visto un seminario para invertir en Ecuador”, indicó.

Benavente señaló que se ha visto un gran cambio en Ecuador, de lo que era al inicio de la pandemia. Cree que se podría volver atractivo para inversiones.

Con esto concordó Estarellas, quien aspira a que la dirección enfocada al momento se mantenga y no decaiga. “La ha direccionando bien (las relaciones internacionales), esperamos que no solo sea un inicio y después se paralice”, mencionó. (I)