Con 43 firmas, los asambleístas Ricardo Vanegas y Rafael Lucero, del bloque Pachakutik, oficializaron el pedido de juicio político en contra de la ex ministra de Salud Ximena Garzón, por supuesto incumplimiento de funciones establecidas en cuatro acusaciones relacionadas con la compra de medicinas caducadas y la crisis hospitalaria en el país.

La solicitud de interpelación, que tiene el respaldo de las firmas de las bancadas de Pachakutik, Izquierda Democrática, del Partido Social Cristiano y algunos independientes, fue presentada este 14 de julio y pasará a conocimiento de la presidencia de la Asamblea y luego al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para su calificación.

Ximena Garzón deja el cargo de ministra de Salud; presentó su renuncia

Según el asambleísta nacional Ricardo Vanegas, el gobierno de Guillermo Lasso, desde octubre del 2021, recibió los informes del Arcsa, en los que se advierte que había doce hospitales que recibieron medicinas caducadas.

Publicidad

El legislador, en su petición, aclara que este proceso de fiscalización se enfocará desde el 24 de mayo de 2021, sin embargo, la investigación realizada permite determinar que desde el 1 de enero de 2020 al 23 de mayo de 2021, se realizaron distintas compras en el sistema nacional de salud por regímenes especiales a través del Sercop, con la participación del Ministerio de Salud, el IESS y las empresas públicas creadas por varias universidades estatales que debieron cambiar su objeto social y obtener los permisos del Arcsa para poder vender medicamentos, insumos y dispositivos médicos a los hospitales a nivel nacional.

Esta práctica, según señala el expediente, no terminó con el gobierno de Lenín Moreno, sino que continuó con el actual Gobierno.

Sostiene que el presidente de la República, Guillermo Lasso, inmediatamente después de asumir sus funciones dicta el Decreto Ejecutivo n.° 07, en el que dispone expresamente: “Encargar al Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega, la coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del sistema de salud en conjunto con el Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Secretaría Nacional de Planificación. Art. 2.- El Vicepresidente de la República informará cada tres meses, por escrito, al Presidente de la República las acciones realizadas en el ejercicio de las funciones encomendadas”.

Publicidad

Las otras acusaciones tienen relación con el déficit en el financiamiento del seguro de salud, problemas en el servicio de limpieza en los hospitales públicos y supuesta responsabilidad en la falta de atención oportuna para casos de enfermedades catastróficas. (I)