La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no permitirá que se atropelle el trabajo de la comisión que investigó las irregularidades detectadas en Yachay, afirmó el legislador Fernando Villavicencio, quien rechazó que el juez de la Corte Nacional Felipe Córdova haya solicitado que se autorice el enjuiciamiento a la legisladora Ana Belén Cordero (BAN).

El exgerente de la empresa pública Yachay, Héctor Rodríguez Chávez, denunció a la legisladora oficialista porque supuestamente profirió expresiones de descrédito o deshonra en su contra, cuyo delito se contempla en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se habla de una pena privativa de libertad entre 15 a 30 días.

Juez de la Corte Nacional pide autorización a la Asamblea para proceder con enjuiciamiento contra legisladora Ana Belén Cordero

El legislador Fernando Villavicencio cuestionó que el juez Córdova no haya leído el artículo 128 de la Constitución referente al fuero de corte que tienen los asambleístas y además la disposición de que no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones dentro y fuera de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Por ello, Villavicencio comentó que el juez que no leyó la Constitución debería renunciar a su cargo y pidió al Consejo de la Judicatura que investigue la actitud del juez Córdova, que “de forma desafiante ha planteado al pleno de la Asamblea Nacional que levante la inmunidad parlamentaria de la legisladora Cordero”.

Villavicencio comentó que la asambleísta Ana Belén Cordero, dentro del plan de trabajo presentado ante la Comisión de Fiscalización, planteó la investigación sobre presuntos casos de corrupción en las universidades emblemáticas, en particular en la de la ciudad del conocimiento llamada Yachay.

El 24 de febrero de 2022, la Comisión de Fiscalización no obtuvo los votos suficientes para aprobar el informe sobre las universidades emblemáticas que advertía de irregularidades en los proyectos educativos creados y ejecutados en el gobierno del expresidente Rafael Correa. Solo hubo cuatro votos a favor, en tanto que los delegados de UNES, PSC y el antes Pachakutik se abstuvieron; pese a ello, el informe pasó a conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Informe sobre investigación a las universidades emblemáticas no se aprobó en la Comisión de Fiscalización

El presidente de la mesa de fiscalización se refirió al querellante Héctor Rodríguez y aseguró que “no tiene talante ni ética para atreverse a demandar a una legisladora, pues este señor tiene varias glosas, entre otras, una superior a los $ 30 millones, es decir, un descalificado que hoy pretende utilizar la justicia”.

Villavicencio dijo que la Corte Nacional de Justicia debió archivar esa demanda, por lo que pidió a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, que devuelva, rechace y condene este inconstitucional e ilegal pedido de levantar la inmunidad. (I)