Pese a que aún restan meses para que oficialmente arranque el proceso de elecciones generales 2025 para presidente de la República y asambleístas, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) trabaja en un proceso de fortalecimiento interno de la estructura y en la identificación de candidatos que signifique tener en esas instancias de elección caras propias del partido para cada una de las dignidades.

El presidente del PSE, Gustavo Vallejo, explica que a nivel nacional están renovando las directivas que tenían vencidos sus periodos y a la par están poniendo como prioridad en ese proceso de fortalecimiento interno la identificación ya de figuras de la tendencia a nivel territorial. Cree que hasta mayo próximo estará completo este proceso, lo que coincidiría con un congreso ideológico del partido planificado para ese mismo mes de mayo.

El 9 de febrero de 2025 Ecuador volverá a las urnas para elegir presidente de la República y asambleístas

“Esto para nosotros es muy importante, porque el Partido Socialista siempre ha sido una organización que debate mucho sobre los temas nacionales. Obviamente queremos meter en la agenda del partido y en la agenda pública los temas trascendentes. El más importante es el congreso ideológico que vamos a tener en el mes de mayo, en el que vamos a discutir a profundidad los temas del crimen organizado o delincuencia, economía, medioambiente o ecología y agenda feminista, además de otros temas”, señaló.

Publicidad

Más allá del mes de mayo que tiene el PSE un congreso ideológico en el que van a la interna a discutir temas más programáticos, hacia afuera de la organización, explica Vallejo, han mantenido inicialmente algunas líneas de diálogo abierto, con toda transparencia, con Carlos Rabascall, con mandos intermedios de la Revolución Ciudadana (RC), con el movimiento indígena de Pachakutik, con Unidad Popular e incluso tendrían alguna línea de diálogo abierto con Pedro Freile.

Según Vallejo, el PSE está dialogando con quienquiera dialogar, pues mantienen la idea fuerza de que el diálogo desemboque en la estructuración de un gran Frente de Salvación Nacional. Pese a que la idea inicial sería concertar con las organizaciones afines a su ideología, el titular del Partido Socialista refiere que no descartan salir de las líneas que históricamente han marcado las alianzas electorales, que son de tendencia del centro a la izquierda, siempre y cuando haya una agenda temática acordada sobre la mesa y que sea pública, pues el país vive una coyuntura distinta, razón por la cual el PSC se estaría abriendo a esa posibilidad.

“Creemos que más allá de las posiciones ideológicas, políticas que nos han separado en el pasado a izquierda, derecha, centro, es necesario tener una agenda país acordada entre las organizaciones políticas. Convocamos a conformar este frente de salvación nacional en función de una agenda mínima. Evidentemente no nos pondremos de acuerdo en todo, pero creo que en los temas de seguridad y en líneas gruesas en los temas de la economía nos podemos entender. Con dos o tres puntos acordados entre sectores que pueden ir del centro hacia la izquierda, creo que podemos trabajar en una propuesta electoral con fuerza potente”, afirmó.

Publicidad

En marcha plazo de 45 días para que el Consejo Nacional Electoral convoque a referéndum para modificar la Constitución

Pese a que no se deja de lado que podría existir una lista conjunta para las próximas elecciones, como parte de este Frente Nacional de Salvación, el PSE no abandona su trabajo, casa adentro, para participar para la Asamblea Nacional con cuadros que provengan del propio Partido Socialista o de sus organizaciones aliadas.

Por ejemplo, aunque no hay nada oficial aún, desde varios sectores se habrían planteado como posibles candidatas a la Presidencia de la República los nombres de Elsa Guerra, quien participó en las últimas elecciones seccionales para liderar la Prefectura de Pichincha, y la exministra de Finanzas Wilma Salgado.

Publicidad

Vallejo asegura que una de las prioridades del PSE no solo es analizar los mejores perfiles para cada una de las dignidades, sino también que les acompañen a los posibles candidatos hojas de vida personal y profesional limpias y alejadas de cualquier tacha relacionada con la corrupción, la delincuencia o el crimen organizado que ha filtrado a todo nivel a la sociedad ecuatoriana. (I)