Tres actividades marcarán la agenda del presidente de la República, Guillermo Lasso, al cumplir este martes su primer año en funciones.

A las 09:00 está prevista su participación en una ceremonia militar en el Templo de la Patria, ubicado en la cima de la Libertad, en la que se rendirá homenaje a los héroes de la batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822, que cumple 200 años.

A las 11:30, el primer mandatario se trasladará hasta la Asamblea Nacional para exponer su Informe a la Nación, en el que detallará las acciones gubernamentales que ha impulsado en estos doce meses como parte de su propuesta de gobierno y las que impulsará en los siguientes meses.

Publicidad

En el Palacio Legislativo la jornada se inicia desde las 09:00, para recibir a las autoridades del Gobierno, asambleístas, los altos mandos de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros invitados.

Guadalupe Llori dispone que servidores legislativos realicen teletrabajo por adecuaciones para el Informe a la Nación

Las actividades señaladas en la convocatoria de la Legislatura tienen como primer punto el ingreso del estandarte nacional y la entonación del himno nacional del Ecuador.

Se realizará el toque de silencio en honor a los héroes de la gesta libertaria del 24 de Mayo de 1822, para continuar con la intervención de la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.

Publicidad

El quinto punto será la intervención del presidente Lasso, que se prevé a eso de las 12:30, la salida del estandarte nacional, el himno a la ciudad de Quito y finalmente la salida de las autoridades.

En horas de la tarde, Lasso participará en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre, en la iglesia de la Catedral, ubicada en la Plaza Grande, y que se ha fijado para las 17:45.

Publicidad

A la par de este evento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presidida por Leonidas Iza, realizará también un acto denominado “Informe a la nación desde la realidad de los pueblos y nacionalidades”, en protesta del informe que presentará el jefe de Estado.

El cónclave se realizará en la Casa de la Cultura de Quito, a las 10:00, y estará conducido por Leonidas Iza, quien aprovechará para anunciar la fecha en la que iniciarán una jornada de manifestaciones indefinidas en contra del régimen.

Un ‘check list’ a cinco promesas de campaña del presidente Guillermo Lasso al año de su llegada al poder

El dirigente indígena informó que esa fue una decisión del consejo ampliado de la Conaie que se desarrolló en Cotopaxi el pasado 20 de mayo, y llamó a movimientos indígenas afines y sectores sociales como sindicalistas, maestros y a aquellos que se sientan afectados por las políticas gubernamentales a unirse a su protesta. (I)