NOTICIAS

Publicidad

Pachakutik dice que desacreditará a cualquier Gobierno que gane las elecciones del 11 de abril

En los próximos días resolverá cuál será su postura política, frente al balotaje en el que participarán Andrés Arauz de UNES y Guillermo Lasso de CREO-PSC.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik se pronunció este lunes 15 de marzo, sobre sentencia del Tribunal Contencioso Electoral. Foto: Cortesia

Publicidad

El movimiento político Pachakutik (PK) “desacreditará” a cualquier Gobierno que haya ganado en la segunda vuelta presidencial del 11 de abril, afirmó el coordinador nacional Marlon Santi, al pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que negó un recurso legal con el que se pretendían abrir paquetes electorales.

“Si en las urnas perdimos, nuestra lucha va a ser reivindicar tus derechos en las calles. Nuestra lucha va a ser no aceptar a ese Gobierno que va a entrar corroído. No vamos a aceptar a ese Gobierno que va a entrar con pactos oscuros”, increpó Santi, en una rueda de prensa este 15 de marzo.

La organización política se reunirá en los próximos días para resolver cuál será su postura, en el marco de la segunda vuelta del 11 de abril; la decisión se tomará con su militancia, enfatizó el dirigente político. Es decir, ahí se determinará si apoyan a alguno de los dos candidatos que compiten en el balotaje o, al contrario, si se inclinarán por el voto nulo.

Publicidad

Esto frente a la decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se le adelantó este lunes, y en un comunicado anunció que impulsará el voto nulo ideológico entre sus bases.

“Al conocer la decisión del TCE y frente a la negativa del organismo sobre el pedido de Pachakutik, impulsaremos el voto nulo ideológico: ni Lasso, ni Nebot, ni Correa. Esta postura es consecuente con nuestra lucha histórica, por nuestro proyecto político, que trasciende el tiempo electoral (...). Permaneceremos firmes por nuestro horizonte de resistencia y estableceremos otros mecanismos de lucha para encaminar las demandas sociales”, se señaló en un comunicado del movimiento.

Conaie promoverá entre sus bases el voto nulo para la segunda vuelta electoral

Pachakutik anunció que presentará un recurso de aclaración a la sentencia de última instancia expedida por el TCE, sobre el recurso subjetivo que en conjunto con el candidato presidencial, Yaku Pérez, impulsaron para que se revisen más de 20.000 actas de escrutinio de la votación del 7 de febrero, en las que creen que hubo un fraude electoral.

Publicidad

El abogado de PK, Julio César Sarango, explicó que solo pedirán una aclaración, para que el TCE les responda en qué no estuvieron claras las pruebas aportadas en su recurso contencioso.

“El TCE no revisó las pruebas aportadas, no se tomaron en cuenta las pruebas claras y precisas que presentamos. Luego tenemos el recurso internacional”, cuestionó Sarango, que aseguró que los jueces no explicaron por qué niegan su pedido y solo se “dedicaron a hacer la parte formal”.

Publicidad

Para Santi, a su candidato le quitaron “más de 700.000 votos”, y alertó que para la segunda vuelta del 11de abril también se “están configurando anomalías e ilegalidades”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad