Médicos, agricultores, campesinos, sindicalistas y el movimiento indígena preparan movilizaciones para la próxima semana en contra del gobierno de Guillermo Lasso.

La Federación Médica Ecuatoriana se declaró en una asamblea nacional y convocó a un plantón para el próximo 21 de octubre desde las 11:00 en la avenida Amazonas y Naciones Unidas, en el norte de Quito.

El objetivo es exigir al régimen que se atienda la precaria situación hospitalaria que enfrentan por el desabastecimiento de insumos médicos para recibir a la ciudadanía, así como que no se ha garantizado la estabilidad laboral de los profesionales de la salud por catorce años.

“Desde el jueves iniciaremos las medidas de hecho progresivas para lograr la sensibilización, para que haya un estado de equilibrio y los cambios inmediatos de la burocracia corrupta de los últimos catorce años” que se concentra en el Ministerio de Salud Pública, anunció el presidente de la Federación Médica, Santiago Carrasco.

Publicidad

Leonidas Iza advierte que Ecuador enfrenta un escenario similar a octubre del 2019, pero asegura que la Conaie no ha roto el diálogo con Guillermo Lasso

El médico recordó que la administración de Guillermo Lasso ofreció una propuesta de cambio, para “dejar atrás catorce años de corrupción y de una pandemia que ha provocado dolor”.

Esto mientras los líderes de varios movimientos sociales, como el Frente Popular, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Fenocin, la Feine, la Unión Nacional de Educadores (UNE), estudiantes y universitarios, entre otros, mantienen una reunión reservada este jueves para discutir las acciones de protesta.

Previamente, el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, anunció que este sábado 16 de octubre resolverán en conjunto con las bases las acciones de protesta en contra de Lasso por el incremento escalonado de los precios de los combustibles.

“Vamos a determinar las acciones que vamos a realizar los sectores sociales por el incremento escalonado de los precios de los combustibles, que ha significado tener mayor pobreza en los hogares. El hecho del galopante incremento de la canasta familiar, frente a los aspectos que han significado el despojo de los derechos de los trabajadores como consecuencia de las medidas neoliberales”, puntualizó Nelson Erazo, en declaraciones a la prensa este jueves.

Según dijo, este encuentro nacional “cobra vital trascendencia para unificar la lucha social y decirle al presidente Lasso que los sectores sociales no permitiremos las privatizaciones de las empresas estatales”, por ejemplo.

Es así como se debatirán y unificarán mecanismos para “botar abajo todas las medidas económicas que han afectado los derechos y libertades”.

Publicidad

Ocho casos por lesa humanidad investiga la Fiscalía por el paro de octubre del 2019

Erazo anticipó también que desde el lunes habrá movilizaciones de agricultores y campesinos para demandar al Ministerio de Agricultura atención a su sector.

El 20 de octubre, el FUT realizará una manifestación hacia la Asamblea Nacional para entregar su propuesta de Código de Trabajo, lo que se complementará con acciones en el país para detener el incremento de los precios de los combustibles. “Tiene que ver con detener la arremetida del gobierno de Guillermo Lasso”, advirtió Erazo.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, afirmó que participarán en estas asambleas en las que se definirán los mecanismos de protesta, sobre todo para exigir que se congelen los precios de los combustibles y se deroguen los decretos ejecutivos que viabilizan el incremento de estos a través de un sistema de bandas. A su criterio, ese tema es una “bomba de tiempo” para el régimen.

“Exigimos que se haga la inmediata congelación porque esto es un abuso, no se puede seguir con la necedad de que los combustibles sigan subiendo. Esto afecta a todas las actividades productivas y esperamos que nos podamos poner de acuerdo todos los ecuatorianos en este tema y el Gobierno sea sensible, porque esto se convierte en una bomba de tiempo”, previno.

La Conaie hará un pronunciamiento oficial a las 19:00, que se transmitirá por sus redes sociales.

En un comunicado divulgado el martes último, se anunció que participarán en las asambleas convocadas por el Frente Popular y el FUT para este sábado, y que posteriormente, el 22 de octubre realizarán un consejo ampliado en donde se resolverán la postura unitaria y acciones sobre la situación del país y la defensa de los derechos.

En esa misiva, firmada por su presidente Leonidas Iza, se cuestiona que el “país enfrenta un proceso gradual y sostenido de empobrecimiento y el Gobierno no hace nada para solucionar la crisis económica”. (I)