El movimiento Construye intentará cambiar el orden del día de la sesión 934 convocada para este jueves 13 de junio, para proceder a la designación de la tercera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), una vez que la asambleísta Alexandra Castillo Campoverde, renunció a la bancada Construye lista 25.

La propuesta de cambio en el orden del día la planteará el coordinador de la bancada, Camilo Salinas Ochoa, y está suscrita por quince asambleístas de ese grupo político.

Para fundamentar el pedido, el asambleísta Salinas, adjunta una carta suscrita por la legisladora Alexandra Castillo, donde da a conocer que se aparta de la bancada Construye, y según el proponente, la ley orgánica de la Función Legislativa otorga el derecho de representación ante el Consejo de Administración Legislativa a las bancadas legalmente conformadas; por lo tanto, la asambleísta Castillo, al renunciar a la bancada no representa a una de las bancadas establecidas en el Parlamento.

Publicidad

Con fecha 21 de mayo, la asambleísta Castillo envió una carta a Iván González, representante legal del movimiento Construye, donde agradece al Movimiento Construye por la oportunidad para participar como candidata en el proceso electoral 2023 por la Circunscripción Resto de Pichincha.

Pero que lamentablemente en el ejercicio de la actividad parlamentaria han surgido varios inconvenientes por cuanto “el movimiento al no tener una linea política definida, así como el hecho de tomar decisiones improvisadas y de última hora no consensuadas con los adherentes y los miembros de la bancada, ha dado lugar a votaciones diferentes en algunos temas”.

Añade que solo en su caso y de su asambleísta alterno recibieron advertencias de ser llevados al Comité de Ética y de expulsión, lo cual no se ha cumplido.

Publicidad

En la carta, la legisladora Alexandra Castillo afirma que en las últimas reuniones y resoluciones de la bancada Construye no ha sido tomada en cuenta, y que “por estos hechos y otros inconvenientes y al ser una ciudadana no afiliada y en consulta con mis electores he decidido apartarme de la bancada de Construye y continuar con mi accionar legislativo apoyando las iniciativas en favor de la ciudadanía”.

El 28 de diciembre de 2023, con 71 votos a favor Castillo fue elegida como tercer vocal del Consejo de Administración Legislativa, cuya moción fue presentada por el legislador Paúl Buestán.(I)