El dinero que entregó Fondo Global de Construcción (Foglocons) a la empresaria quiteña Micaela Lehrer Alarcón pasó por bancos de Panamá, Reino Unido, Alemania, la Isla Santa Lucía, Nueva York y Florida. Casi al mismo tiempo, ella aportó a la campaña de Rafael Correa y Jorge Glas en las presidenciales de 2013. Luego, ella se estableció en Miami, donde mantuvo empresas y propiedades.

Lehrer era accionista y gerente de Inmobiliaria Comercial y de Negocios Inconeg S.A. Esta empresa obtuvo el 7 de enero de 2013 un contrato para proveer de puertas a Fogoclons, la filial ecuatoriana creada por Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab Morán (ambos acusados en Estados Unidos de lavado de dinero). Estas debían enviarse a Venezuela para las casas prefabricadas de la Misión Vivienda del Gobierno chavista. El monto fue $ 4,3 millones.

Casi al mismo tiempo que se firmaba este contrato, se comenzaba a trazar la ruta del dinero para el adelanto de $ 1,76 millones que Foglocons debía pagar a Inconeg.

Publicidad

Un actor clave fue Pedro Cornejo Lloré, un abogado ecuatoriano que actualmente está prófugo por otro proceso de lavado de activos a través del sistema Sucre, conocido como el caso Pifogardens. Dentro de este, la Fiscalía acusó a Micaela Lehrer, que también está prófuga, pues se benefició de más de $ 7 millones.

Cornejo comenzó a tramitar en enero de 2013 dos empresas de pantalla (offshore) con el estudio panameño Mossack Fonseca (MF). Esos documentos forman parte de los Papeles de Panamá, una de las filtraciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), compartidas con Diario EL UNIVERSO.

Las compañías se registraron en Islas Vírgenes Británicas, donde es imposible conocer la identidad de los propietarios. La una se denominó Colonsworth Estates Corporation y su beneficiaria final era Lehrer; y la otra se denominó Aureline Holding Ltd. y su beneficiario final era Cornejo. MF las inscribió el 3 de enero de 2013, con 50 mil acciones de un dólar cada una a nombre de una de sus empresas, ATC Administrators Inc., y designó a sus representantes. Cornejo se presentó ante la filial de MF en Quito como abogado de la empresaria quiteña, quien había pagado cero de Impuesto a la Renta (IR) entre 2006 y 2012, último año que presentó declaración.

Publicidad

Para completar los trámites, Lehrer, que estaba cerca de cumplir 30 años, presentó su pasaporte con vencimiento en mayo de 2018 y el certificado de su cuenta corriente en el Banco Territorial. Tambíén señaló que había sido candidata a asambleísta nacional suplente en 2009 por la lista 24. Esta lista era de la Alianza Movimiento Municipalista por la Integridad Nacional.

Cornejo explicó a la oficina de MF en Quito por qué necesitaba crear ambas compañías con este mensaje: “tanto Aureline como Colonsworth son vehículos para recibir pagos por cuenta de Inconeg (…), con el fin de evitar ingresar flujos al Ecuador y luego pagar el 5 % ISD”, es decir, el Impuesto a la Salida de Divisas.

Publicidad

Cornejo, cuyo pago de IR era también de cero y en algunos años no había presentado declaración, avizoraba grandes negocios con Foglocons. En la misma comunicación adelantó: “en el mejor escenario, podemos en 2013 conseguir 6 contratos de equipamiento de kits de casas de similar valor, $4MM por contrato - $24MM total, este monto dividido para las dos cuentas”.

Gráfico de la ruta del pago que Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons) entregó a Inconeg S.A.

Comienza el movimiento del dinero

El dinero desde Venezuela para Foglocons llegó a la cuenta de la compañía en el Banco Territorial y sumó $ 160 millones. Una parte de esos fondos salió hacia Panamá, a la casa de valores CFIS S.A., que recibió $ 23 millones. CFIS había cambiado de propietarios en 2011 y estaba al mando de los hermanos Carlos Francisco, Luis Carlos y Frank Carlos León-Ponte Soto-Rosa. Luego modificó su nombre a Clever Financial Investment Services S.A. y fue cancelada en septiembre de 2016.

Foglocons debía el anticipo de $ 1,76 millones por el contrato de las puertas a Inconeg y esos fondos llegaron desde CFIS S.A. Los Papeles de Panamá muestran que CFIS S.A. transfirió el dinero el 16 de abril de 2013, desde All Bank Panamá, a una cuenta escrow (cuenta de garantía manejada por un tercero) de Mossack Fonseca administrada por la fiduciaria The Winterbotham Trust Company, de Bahamas, en el Commerzbank AG (con sede en Frankfurt). En su recorrido, los fondos pasaron por el HSBC Bank del Reino Unido.

Todo ello fue posible porque el 3 de abril, Lehrer firmó un contrato escrow con la compañía de MF, Mossfon Escrow S.R.L. El costo del servicio ascendió al 1% de los fondos en custodia, es decir $ 17 mil.

Publicidad

La filial de Bahamas de Winterbotham mantuvo los fondos hasta que MF culminara el trámite para abrir la cuentas bancarias de las empresas Colonsworth Estates y Aureline Holding en el Boslil Bank de la isla caribeña Santa Lucía. Cuando todo estuvo listo, Lehrer envió una carta el 3 de junio, en la que dispuso que el 50% de los fondos recibidos se transfirieran a Colonsworth ($ 872.893) y el otro 50% a Aureline. El dinero se movió el 16 de junio de 2013.

Al mes siguiente, en julio de 2013, Colonsworth States firmó un contrato con CFIS S.A. para administración de inversiones y asesoría. Además de los representantes de MF, Lehrer firmó los formularios como beneficiaria final de la compañía. Declaró un patrimonio entre $ 1 y $ 5 millones, ingresos anuales superiores al medio millón de dólares y que los fondos a invertir provenían de sus actividades de “consultoría legal, fiscal, estratégica”. No se mencionó ninguna actividad de construcción ni fabricación de puertas.

Además, Lehrer pidió que los dividendos de sus inversiones le fueran entregados “personalmente mediante cheque”.

Como referencia bancaria detalló su cuenta en el Boslil Bank. Ya no podía señalar la cuenta del Banco Territorial, en vista de que la Superintendencia de Bancos había dispuesto su cierre en marzo de 2013, porque su principal accionista, Pietro Francesco Zunino Anda, no había podido cumplir con los requisitos de capitalización. Para entonces, Foglocons Ecuador ya había sido allanada también por las autoridades.

En la filtración de los archivos de Mossack Fonseca ya no existen más documentos sobre la relación que Lehrer y Colonsworth Estates mantuvieron con CFIS S.A. Solo consta un poder que la empresa de Islas Vírgenes Británicas le otorgó a la madre de Lehrer, María Germania Alarcón Bastidas, en agosto de 2013. En los balances correspondientes a ese año, CFIS declaró a las autoridades panameñas que manejaba portafolios de terceros por $ 2,9 millones y que había tenido una pérdida de $ 138 mil.

Un mes después de que CFIS fuera disuelta en Panamá, en 2016, los padres de Lehrer abrieron una empresa con el mismo nombre en Ecuador. María Germania Alarcón y el argentino Daniel Lehrer Cociovith la registraron en octubre de ese año, en la misma dirección de Inconeg, un departamento en el norte de Quito.

Daniel Lehrer tenía $ 640 de capital y era su gerente, en tanto que Alarcón $ 160 y era la presidente. El objeto de CFIS Ecuador era la gestión y supervisión de mercados financieros. La compañía declaró Impuesto a la Renta entre 2016 y 2018, con valor cero, e ISD por $ 7.894. En sus balances declaró ingresos solo en 2017 por $ 187 mil.

CFIS Ecuador fue declarada inactiva por la Superintendencia de Compañías en septiembre de 2019, no obstante, mantiene un RUC activo con información actualizada al 24 de junio de 2020, en el que consta como representante legal Daniel Lehrer.

Esta Diario contactó a Micaela Lehrer y su familia, así como a Pedro Cornejo Lloré, pero nunca obtuvo respuesta a los pedidos de entrevista.

Los negocios en Miami

Tanto Micaela Lehrer como Pedro Cornejo Lloré mantuvieron negocios en Miami. De acuerdo con los Papeles de Panamá, en julio de 2013, cuando Colonsworth Estates firmaba el contrato con CFIS, Cornejo pidió a MF asesoría para abrir una empresa en Miami y escogió el nombre Expocredit Latam LLC.

MF puso a los directivos y al accionista y comenzó los trámites para abrir una cuenta bancaria en el Multibank de Miami. Según las instrucciones de Cornejo, la cuenta debía tener firmas conjuntas de Lehrer y suya, y los fondos provendrían de la venta de materiales de construcción y de la comercialización de flores.

No obstante, semanas después Cornejo cambió de opinión y anuló el trámite. Al año siguiente también solicitó aparecer él como accionista y representante de Expocredit Latam, y en 2015 cambió a MF por el estudio Law Office of Valeria Schvartzman. Expocredit Latam se mantuvo activa hasta septiembre de 2020.

A su vez, Aureline Holding dirigía dos empresas establecidas en Florida: UB Ecuador Holdings LLC y UB Holdings LLC, compañías que MF comenzó a representar en 2014 y que luego cambiaron al estudio Schvartzman. Solo la primera está inactiva, desde septiembre de 2018, en tanto que la segunda tiene como gerente a Carlos Cornejo Mignone, padre de Pedro Cornejo. Además, él se convirtió en accionista y director de Aureline Holding, de Islas Vírgenes Británicas, en abril de 2017, según los Papeles de Panamá.

A mediados de 2014, Cornejo también le pidió a MF que sea el agente de Orsett Holdings S.A. en Anguila Británica.

De su lado, Micaela Lehrer aparece relacionada en dos empresas en Miami junto con William Torres Ontaneda, principal de Thermadec S.A., empresa que alquilaba su oficina a Pifogardens en Quito. La fiscalía allanó ese local cuando investigaba las transacciones sospechosas del Sistema Sucre.

La primera es Thermadec Security & Aviation Inc. registrada a fines de 2011 y en la que ambos eran accionistas. Pero en 2013 Lehrer salió de la empresa, que luego tuvo como accionista a la panameña Benkel Investments S.A., creada por MF. Esta empresa estaba vinculada a Esteban Torres Ontaneda, hermano de William, según los Papeles de Panamá.

La segunda es LT Investments USA Inc., creada por Torres y Lehrer el 11 de enero de 2013, casi al mismo tiempo que se tramitaba las empresas en Islas Vírgenes Británicas con MF.

Cornejo con empresa en Reino Unido

Alternative Finance Investments Limited se llamaba la empresa de Reino Unido de la que Pedro Cornejo Lloré fue accionista y director. En enero de 2016, se declaró “empresario inversionista” de nacionalidad italiana, radicado en el 45 Paseo de la Chopera, en Madrid. El otro representante fue el británico Barry R. Rogers.

La compañía tenía su sede en Tonbridge (condado de Kent) y declaró activos por 63 mil libras esterlinas en 2016. En abril de ese año, Cornejo indicó que vivía en Roma, en el 167 Via del Casaletto. La compañía fue declarada inactiva en septiembre de 2019. (I)