“Lo que toca ahora es humildad para reconocer errores, decisión para enmendarlos y constancia para apuntalar aciertos”. Es parte de la frase que escribió en su cuenta de Twitter Aparicio Caicedo, uno de los consejeros del presidente Guillermo Lasso, luego que la Asamblea Nacional no diera paso a la destitución del mandatario como proponía el correísmo.

Añadió que el régimen requiere, además, fortaleza para seguir adelante y agradeció, sin mencionar a ningún sector, “a todos quienes defendieron la paz y la institucionalidad frente al golpismo”.

La Asamblea Nacional no alcanzó este 28 de junio de 2022 los 92 votos necesarios para destituir al presidente de la República por grave crisis política y conmoción social, con base en el pedido de la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Publicidad

La votación en el legislativo se dio en medio del paro nacional que se inició el 13 de junio pasado. El mismo día de esta sesión se rompió el diálogo entre el Gobierno y el sector indígena, tras un ataque a un convoy que dejó como saldo un militar fallecido.

La moción de destitución fue elaborada por el legislador correísta Fernando Cedeño. En una primera votación logró 81 votos y tras un pedido de rectificación llegó a 84 voluntades, pero tres asambleístas de la Izquierda Democrática: Wilma Andrade, Dalton Bacigalupo y Marlon Cadena, y de CREO, Guido Chiriboga, denunciaron que sus equipos fueron manipulados al momento de la votación que apareció en favor de la destitución cuando sus voluntades fueron contrarias.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien sí había votado a favor de la moción de Cedeño, dispuso una revisión técnica.

Publicidad

Precisamente, el voto de Saquicela fue cuestionado por otro consejero de Lasso. “Con su voto confirmó que es aliado de Rafael Correa y Leonidas Iza en su intento de desestabilizar al Gobierno”, escribió en Twitter.

Añadió que era impresentable que haya convocado a un diálogo al régimen con la Confederación de Nacionalidades Indígenas si estaba parcializado.

Publicidad

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, votó a favor de destituir a Guillermo Lasso

“Necesitamos un informe para verificar los ingresos de claves de esas curules; si hubo uno o varios ingresos de claves y luego de ello dar paso al pedido del asambleísta (Juan Fernando Flores) quien solicitó la reconsideración”, señaló Saquicela tras el reclamo de los asambleístas de supuesta manipulación de votación.

Flores había solicitado la reconsideración de la votación que fue aprobada con 76 votos. Esto regresaba a cero la decisión por la destitución de Lasso que una votación final alcanzó 80 votos, de los 92 necesarios.