Posibles responsabilidades y omisiones en el manejo dado al caso del asesinato bajo las circunstancias de femicidio de María Belén Bernal podrían sumarse al juicio político que fue calificado el 7 de septiembre pasado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) contra el ministro del Interior, general (sp) Patricio Carrillo, a quien se lo acusa de incumplimiento de funciones en las protestas indígenas de junio pasado y la inseguridad ciudadana.

La asambleísta del ala rebelde de Pachakutik (PK), Mireya Pazmiño, solicitó el 18 de septiembre pasado al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, que convoque a un pleno extraordinario y así iniciar un proceso de fiscalización y control político contra autoridades que han actuado en el caso de la desaparición dentro de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo y posterior muerte de la abogada Bernal aparentemente a manos del teniente de Policía Germán Cáceres.

‘Este es un crimen que pasó en la Escuela Superior de la Policía. Me arrebataron a mi hija’, dice madre de María Belén Bernal

El ministro Carrillo está entre los funcionarios que Pazmiño cree que deben dar respuesta a una serie de interrogantes que existen sobre la causa que ha conmocionado al país. Junto con él, se indica en el documento enviado, también deberían asistir Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional; Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado; y Diana Salazar, fiscal general del Estado.

Publicidad

La legisladora asegura que pedirá que toda la información y los indicios que puedan existir de responsabilidad por el asesinato de María Belén Bernal sean adjuntados al juicio político que se seguirá contra el ministro del Interior. Pazmiño refirió que insistirá al presidente Saquicela para que el día martes 27 de septiembre próximo, que vuelven de la vacancia legislativa, se pueda dar la plenaria y tratar este importante tema.

“Este es un posible delito de Estado, porque se dio dentro de una institución pública, con un miembro que presta un servicio público, que es un agente de Policía. En eso está directamente involucrado el Gobierno y aquí el responsable directo es el presidente (Guillermo Lasso), por no tomar ningún tipo de acción contra todas estas autoridades que hemos visto que no han hecho absolutamente nada y lo ineptas que han sido. Tanto el ministro del Interior como el comandante de la Policía siendo cómplices y encubridores que dejan escapar al asesino de María Belén Bernal”, señaló.

Quien también cree que varias autoridades del Gobierno deben acudir al pleno de la Asamblea para responder y despejar dudas respecto a la actuación de instituciones del Estado dentro del caso Bernal es el legislador de CREO y jefe de bloque del oficialismo en la Asamblea, Juan Fernando Flores.

Publicidad

El 21 de septiembre pasado, él solicitó a Virgilio Saquicela, como presidente de la Función Legislativa, que convoque a todas las autoridades responsables para que comparezcan ante el pleno, para que, sin perjudicar la investigación en curso, expliquen al país las acciones tomadas en este caso por las diferentes carteras de Estado y próximas acciones para encontrar a los responsables y se haga justicia.

QUITO (22-09-2022).- Velación del cuerpo de María Belén Bernal en el teatro de la Universidad Central del Ecuador. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El pedido también adjuntó una lista de funcionarios la cual encabezan el ministro Carrillo, el general Salinas, la fiscal Salazar, pero en la que no está el secretario Ordóñez sino Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos.

Publicidad

“No puede existir ninguna duda sobre el proceso y sobre todo que se tengan preguntas sin respuesta por parte de los ciudadanos. En función de ellos hemos solicitado que se convoque a las autoridades”, apuntó Flores, quien agregó que espera que las comparecencias se den en el marco de transparencia y claridad, como lo han manifestado coordinadores de bancadas, y no se haga un hecho que se utilice simplemente para la politización.

Sobre este tema no se conoce aún una respuesta formal desde la presidencia de la Asamblea Nacional. Lo que sí se conoce, según Pazmiño, es que ya se había pedido información sobre el tema Bernal a varias instancias del Estado, la cual podría ser entregada a la Asamblea hasta la próxima semana.

La legisladora Pazmiño no descarta que otras autoridades de Gobierno que desde su perspectiva han incumplido funciones en el caso de María Belén Bernal puedan sumarse al juicio político de Carrillo. Pese a ello, reconoce que eso se irá viendo con las posiciones que se expresen y el análisis que se dé en el pleno del Legislativo.

Rechazo en el gobierno de Guillermo Lasso a la calificación del juicio político al ministro Patricio Carrillo

Desde la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina a los correístas, se emitió un comunicado en el que se exigió la salida de Carrillo y que se realice una reestructuración de la Policía Nacional. “Es un crimen de Estado que no permitiremos que quede en la impunidad”, se señaló.

Publicidad

Luego de once días de la desaparición de Bernal en la Escuela Superior de Policía, lugar al que fue a visitar a su esposo, el teniente Cáceres, agentes policiales y funcionarios de Fiscalía hallaron los restos de Bernal en el cerro Casitagua, la mañana del miércoles 21 último. La mañana de este jueves los restos de la abogada que fue reconocida por un tatuaje en el cuerpo fueron colocados en una capilla ardiente levantada en la Universidad Central del Ecuador.

Para Elizabeth Otavalo, madre de la abogada Bernal, su hija murió dentro de la Escuela Superior de Policía y por lo tanto se convierte en un crimen de Estado. Aseguró que no dejará que el caso sea un número más en el país y que llegarán a instancias internacionales para velar por el derecho que les asiste y la investigación que se está haciendo. La Policía sigue buscando al agresor. (I)