Una Asamblea Nacional con 137 legisladores de diferentes generaciones, con una mayoría de hombres y abogados, y con 44 asambleístas que lograron ser elegidos nuevamente, luego de la muerte cruzada, entrará en funciones desde este 17 de noviembre hasta mayo de 2025.

En el Legislativo, 78 asambleístas serán hombres y 59 mujeres, lo que equivale al 56,94 % y 43,06 %, respectivamente.

De los 137, el 35,77 %, es decir 49, tiene entre 40 y 49 años; luego, el 25,55 %, equivalente a 35 curules, tiene entre 30 y 39 años; el 24,82 %, 34 legisladores, tiene de 50 a 59 años; el 5,83 %, es decir 8 asambleístas, tiene de 60 a 64 años; los jóvenes son el 5,11 %, con 7 legisladores que tienen entre 18 y 29 años, y solo habrá dos mayores de 65 años, que equivalen al 2,91 %.

Publicidad

Los 137 legisladores están repartidos entre 48 abogados, 22 ingenieros de varias ramas, 14 comunicadores sociales o periodistas, 12 licenciados en varias ramas, 4 agrónomos, 3 economistas, 3 arquitectos, 3 tecnólogos, 3 veterinarios o zootecnistas, 2 administradores de empresas, 2 médicos, 2 psicólogos, 1 sociólogo, 1 doctor en Literatura y 14, el 10,21 %, no registran título alguno en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Ninguna bancada tendrá mayoría

En la nueva Asamblea ninguna de las fuerzas políticas tiene, por sí sola, una mayoría absoluta de 70 votos, necesaria para aprobar leyes y otras resoluciones, y eso las obligará a aliarse, pactar y ceder posiciones.

Con los resultados electorales definitivos, el Legislativo estará constituido por cuatro bancadas, aunque está en gestación un quinto bloque de asambleístas que representan a los partidos que llegaron en minoría, independientes y movimientos provinciales.

Publicidad

Las cuatro bancadas son: Revolución Ciudadana, Construye, Partido Social Cristiano y Acción Democrática Nacional.

La bancada Revolución Ciudadana tenía 52 asambleístas, pero hace dos semanas perdió uno: el legislador del Guayas Ferdinan Álvarez, que se separó del movimiento por discrepancias personales con el exvicepresidente de la República Jorge Glas. Ahora tendrá 51 legisladores, de los cuales 35 eran integrantes de la Asamblea Nacional que fue disuelta por el decreto ejecutivo del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

El movimiento Construye obtuvo 29 asambleístas, pero luego de fragmentaciones se quedó con 18. A fines de octubre sufrieron un primer desgrane de tres, que ahora actuarán como independientes, y a inicios de esta semana se conoció de la separación de siete más, identificados con el grupo Gente Buena; mientras que otra más no se ha definido entre una y otra vertiente.

El Partido Social Cristiano llega a la Asamblea Nacional con 18 asambleístas, cinco en alianza con otras fuerzas políticas. Del total, cuatro pertenecían al Parlamento disuelto en mayo pasado.

Acción Democrática Nacional (ADN) constituye la bancada de gobierno que estará compuesta por diecisiete legisladores, de los cuales uno integraba la Asamblea Nacional disuelta y pertenecía a la Izquierda Democrática y tres asambleístas son del partido Sociedad Unidas Más Acción (SUMA), que antes formaron parte de la alianza Actuemos.

A pocos días de que se instale la Asamblea, la alianza Actuemos, conformada por los partidos Avanza (lista 8) y el movimiento SUMA (lista 23), se desintegró y de las ocho curules que alcanzó solo tendrá cinco, luego de que los tres escaños de SUMA se sumaran al oficialismo. Los cinco legisladores de Avanza ahora buscarán agrupar a otros legisladores para conformar una bancada de al menos 16 asambleístas y reclamar un espacio en el Consejo de Administración Legislativa.

Publicidad

El movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), llega a esta Asamblea Nacional de transición con cinco escaños, a diferencia de los 27 que alcanzó al inicio del periodo en mayo de 2021.

También está la alianza Claro que se Puede -conformada por los partidos Unidad Popular (lista 2), Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17) y Democracia Sí (lista 20)-, que tendrá tres asambleístas y espera unirse a otros sectores de minoría para integrar una bancada.

Por último, el Legislativo tendrá también a trece legisladores de movimientos políticos nacionales y locales o que resolvieron estar en la lista de independientes. También esperan formar parte de una bancada.

En tanto, al igual que el mandatario electo, Daniel Noboa, que asumirá el cargo el 23 de noviembre y gobernará 18 meses, los 137 legisladores completarán lo que resta del periodo 2021-2025. (I)