La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) originalmente tenía 52 legisladores, pero Ferdinan Álvarez, elegido por la provincia del Guayas, anunció su desafiliación en medio de rencillas personales con el exvicepresidente Jorge Glas.

Álvarez había sido designado incluso como coordinador de la bancada, cargo al que renunció y ahora se declaró independiente. Lo reemplazó la legisladora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Viviana Veloz.

En el bloque, que es el más numeroso de la Asamblea, hay 35 legisladores que fueron cesados por efectos de la muerte cruzada y que vuelven a completar el periodo legislativo 2021-2025. También hay exfuncionarios del correísmo y dirigentes de movimientos indígenas y sociales.

Publicidad

A continuación EL UNIVERSO presenta breves perfiles de los legisladores de este bloque.

Nacionales

1. Pierina Correa Delgado, de 62 años, es asambleísta nacional. Nació en Guayaquil, es la hermana mayor del expresidente de la República Rafael Correa. Fue parte de la Asamblea Nacional disuelta por efectos de la muerte cruzada decretada por el actual mandatario Guillermo Lasso. Presidía la comisión legislativa de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Es arquitecta graduada de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Tiene un doctorado honoris causa del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Publicidad

Fue presidenta de la Federación Deportiva del Guayas. Es representante de la Fundación Abriendo Caminos.

Pierina Correa ecabezó la lista de legisladores nacionales de la RC; es la hermana mayor del expresidente Rafael Correa. Foto de Archivo

2. Segundo Eustaquio Tuala Muntza, oriundo de Ambato, es pastor evangélico.

Publicidad

Fue presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine). Tuvo una participación importante en el paro nacional de junio de 2022 contra las políticas económicas de Guillermo Lasso, y luego en las jornadas de diálogo que impulsó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

También participó en las protestas de octubre del 2019 contra Lenín Moreno y se le inició una investigación previa por el delito de paralización de servicio público, pero fue archivada.

En los registros de la Secretaría Nacional de Educación (Senescyt) consta que tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación, con una mención en educación básica, por la Universidad Técnica de Ambato.

El legislador nacional Eustaquio Tuala (d) fue presidente de la Feine y participó en las protestas del 2019 y el 2022. Foto de Archivo Foto: Carlos Granja Medranda

3. Rosa Margarita Arotingo Cushcagua es de Cotacachi, Imbabura. Es abogada de los tribunales de la República por la Universidad Regional Autónoma de los Andes y una maestría en Economía Popular y Solidaria de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Publicidad

Fue dirigente de la mujer de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin) y participó activamente en las movilizaciones de junio del 2022 contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Ha sido subsecretaria Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, directora del Centro de Rehabilitación Social de Imbabura, vocal de la Junta Provincial Electoral de Imbabura y gestora en la Asamblea Nacional.

Margarita Arotingo (c) es legisladora nacional; fue dirigente de la Fenocin. Foto de Achivo

4. José Clemente Agualsaca Guamán nació en la comunidad Puruhá, del cantón Colta, provincia de Chimborazo. Tiene 58 años. Fue dirigente de lo que se conocía como Federación Ecuatoriana de Indios que luego pasó a llamarse Confederación de Pueblos, Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador.

En 2017, Agualsaca fue asambleísta alterno de Gabriela Rivadeneira cuando todavía existía el movimiento Alianza PAIS (que ahora se llama Mover), afín al expresidente Rafael Correa. Se principalizó en el 2019, cuando la política se asiló en México. Luego fue elegido como asambleísta para el periodo 2021-2025.

Tiene una licenciatura en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la Universidad Politécnica Salesiana, según los registros de la Senescyt.

José Agualsaca, legislador nacional, fue dirigente de la FEI y alterno de Gabriela Rivadeneira. Foto de Archivo

5. Janeth Paola Cabezas Castillo, de 45 años, nació en Esmeraldas. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Guayaquil y tiene una maestría en Marketing político de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, Argentina.

Inició su carrera política como funcionaria de la extinta Secretaría de los Pueblos en el gobierno de Rafael Correa. Luego fue gobernadora de Esmeraldas por tres años.

En la Asamblea fue alterna de Augusto Espinosa, del extinto movimiento Alianza PAIS, en el periodo 2017-2021. Fue elegida asambleísta nacional para el periodo 2021-2025, que ahora completará.

Paola Cabezas, asambleísta nacional de RC, fue gobernadora de Esmeraldas en el gobierno de Rafael Correa. Foto de Archivo.

6. Ricardo Ulcuango Farinango, de 57 años, pertenece al pueblo indígena kichwa Kayambi, asentado en Cayambe, cantón de la provincia de Pichincha. No registra título universitario.

Entre 2003 y 2007 fue diputado y jefe de bloque del movimiento Pachakutik en el extinto Congreso Nacional.

Fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Así como fundador del Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas (Fodepi).

En el gobierno de Rafael Correa fue embajador de Ecuador en Bolivia y miembro de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.

Ricardo Ulcuango, legislador nacional, fue embajador de Bolivia en el gobierno de Rafael Correa. Foto de Archivo Foto: Tomado de Asamblea Nacional

Azuay

1. Leonardo Renato Berrezueta Carrión tiene 45 años. Realizó sus estudios superiores en la Universidad del Azuay, en la que obtuvo los títulos de abogado de los tribunales de la Justicia de la República, magíster en Asesoría Jurídica de Empresas, doctor en Jurisprudencia, y un diplomado superior en Conflictividades Urbanas, Violencias y Delitos.

En el gobierno de Rafael Correa ocupó la gobernación del Azuay en dos ocasiones. También se desempeñó como viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, secretario particular y asesor del Presidente de la República, y ministro de Trabajo; también fue concejal de Cuenca y jefe político del cantón Cuenca.

También ejercía como gerente general de LegalData, una empresa de consultoría y estrategia política; y es socio en la firma de abogados Lexcorbe.

Leonardo Berrezueta, legislador por Azuay, fue funcionario en el gobierno de Rafael Correa. Foto de Archivo Foto: https://www.linkedin.com/in/leonardo-berrezueta-carrion-b484b0178

2. Fernanda Mabel Méndez Rojas es cuencana y cuenta con tres títulos de educación superior: es Ingeniera Comercial, Contadora Pública Auditora e Ingeniera en Sistemas por la Universidad de Cuenca. Además tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Internacional de la Rioja.

Fue docente en la Universidad de Cuenca. Se ha desempañado en cargos públicos como asesora en la Presidencia de la República y Subsecretaria Regional de Minería Centro Sur en el extinto Ministerio de Minería.

Fue legisladora por el Azuay en la bancada Unión por la Esperanza (UNES) en la Asamblea Nacional disuelta po la muerte cruzada. Entró como asambleísta alterna y en 2022 reemplazó a Juan Cristóbal Lloret, que renunció para postularse a la Prefectura de Azuay en los comicios del 5 de febrero de 2023.

Mabel Méndez fue legisladora por Azuay por pocos meses en la Asamblea Nacional disuelta por la muerte cruzada. Foto: https://twitter.com/MabeMendezR/

Bolívar

2. Henry Saúl Bósquez Villena es legislador por Bolívar. Es oriundo de la parroquia Balzapamba, del cantón San Miguel de Bolívar, y en su juventud migró a Guayaquil.

Es abogado de los tribunales de la justicia de la República y licenciado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Guayaquil. Fue defensor público y secretario de la Fiscalía Provincial del Guayas.

Es propietario de una empresa importadora de partes de vehículos con sede en Guayaquil.

Henry Bosquez, abogado y empresario, es legislador por Bolívar. Foto de Archivo Foto: www.facebook.com/henry.bosquez.94/

Cañar

1. Blasco Remigio Luna Alvarado es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Cuenca. Ha ocupado varios cargos públicos. Entre el 2014 y el 2016 fue jefe político en la Gobernación del Cañar y también, en el 2014, fue servidor público en la Dirección Provincial Agropecuaria del Cañar.

En 2016 y 2017 ocupó el puesto de director Distrital en la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Ya en el 2019 se integró en la Asamblea Nacional como asesor, puesto que mantuvo hasta que fue electo como asambleísta por la provincia de Cañar, en la bancada correísta, en el 2021.

El legislador Blasco Luna, representante de Cañar, fue funcionario en el gobierno de Rafael Correa. Foto de Archivo Foto: Christian Medina

Carchi

1. José Luis Vallejo Ayala es ingeniero bursátil por la Universidad Central del Ecuador. Cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Desarrollo Económico, Social y Territorial Integrado por la Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines y es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Paris-Saclay.

Desde 2018 hasta 2020 se desempeñó como profesor titular auxiliar en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Fue elegido legislador por la provincia de Carchi por el correísmo para el periodo 2021-2025.

En la asamblea anterior integró la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.

José Luis Vallejo Ayala es ingeniero bursátil y legislador por Carchi. Foto de Archivo Foto: https://www.facebook.com/pepevallejo.a/

Cotopaxi

1. Ana Cecilia Herrera es licenciada en Psicología por la Universidad Técnica Particular de Loja. De 2018 a 2019 fue tutora en la Dirección Distrital de Latacunga del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Desde su adolescencia se ha vinculado al trabajo con organizaciones sociales, comunitarias y grupos vulnerables; fue voluntaria de la Organización Mato Grosso.

Presidió la Asociación Estudiantil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) sede Madrid- España. Fue vicepresidenta de la Entidad Universitaria Ecuatoriana; además de formar parte de la Asociación Puricuna de residentes ecuatorianos en Madrid y de la Organización Iberoamericana de la Juventud. Representó a los migrantes en el III seminario denominado Juventud y Desarrollo, Participación y Voluntariado OIJ (Sevilla – España), refiere su blog en el portal oficial de la Asamblea Nacional.

Fue legisladora en la Asamblea Nacional cesada. En el cargo presidió el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres; además, integró el Grupo Interparlamentarios de Amistad con Cuba e Irán, y la comisión ocasional que investigó el caso del femicidio de María Belén Bernal.

Ana Cecilia Herrera, legisladora por Cotopaxi, es psicóloga y activista social. Foto de Archivo Foto: CRISTIAN CAGUA

Chimborazo

1. Silvia Patricia Núñez Ramos es legisladora por Chimborazo. Fue parte de la Asamblea Nacional cesada por efectos de la muerte cruzada, integraba la Comisión legislativa de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.

Es ingeniera civil por la Universidad Técnica de Ambato, magíster en Formulación y Evaluación de Gestión de Proyectos Sociales y Productivos por la Universidad Nacional de Chimborazo; y especialista en Economía y Administración Agrícola por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Ha sido docente en la Universidad Nacional de Chimborazo. Es divorciada.

Patricia Núñez, asambleísta por Chimborazo, es ingeniera civil y especialista en economía agrícola. Foto de Archivo

El Oro

1. Cristhian Antonio Vega Quezada nació en Machala y tiene 41 años de edad. Llegó a la Asamblea por la alianza entre la Revolución Ciudadana y los movimientos locales PLAN y MAR.

Es economista con mención en Gestión Empresarial, especialización en Finanzas por la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Tiene un título de cuarto nivel y un posgrado por la Universidad Politécnica de Madrid: es máster universitario en Economía Agraria Alimentaria y de los Recursos Naturales y es doctor en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible.

Se desempeñó como profesor de la Universidad Técnica de Machala y fue director de planificación del Municipio de Machala.

Cristhian Vega, de El Oro, llegó a la Asamblea por una alianza entre la RC y los movimientos locales PLAN y MAR. Foto de Archivo Foto: https://www.facebook.com/profile.php?id=100093604710824

Esmeraldas

1. Lenín José Lara Rivadeneira es licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, abogado de los tribunales y juzgados de la República y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador.

Fue gobernador de la provincia de Esmeraldas, por dos años, desde el 2010. En el 2013 se desempeñó como ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en el gobierno de Rafael Correa; en el mismo año fue asambleísta nacional de Esmeraldas por el movimiento Alianza PAIS, que antes aglutinaba al correísmo.

En 2016 fue alcalde de Esmeraldas. En las elecciones legislativas del 2021 fue electo como asambleísta por Esmeraldas y perteneció a la bancada Unión por la Esperanza (UNES), del movimiento Revolución Ciudadana.

Lenín Lara fue alcalde de Esmeraldas y Ministro de Justicia en el gobierno de Rafael Correa. Foto de Archivo Foto: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/blogs/

2. Patricia Monserrat Mendoza Jiménez es licenciada en Ciencias Públicas y Sociales, abogada de los tribunales j Juzgados de la República y doctora en Jurisprudencia, títulos obtenidos por la Universidad Central del Ecuador.

También es especialista en Derecho Procesal y magíster en Derecho Procesal con mención en Derecho Penal, ambos por la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Por cuatro años, del 2013 al 2017, fue jueza en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Esmeraldas. Fue abogada en el Municipio de Atacames en el 2019.

En la Asamblea cesada fue legisladora por la provincia de Esmeraldas y perteneció a la bancada correísta de Unión por la Esperanza (UNES).

Patricia Mendoza, quien es abogada, laboró en el Municipio de Atacames. Foto de Archivo Foto: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064024531198

Galápagos

1. Milton Javier Aguas Flores es ingeniero en Sistemas e Informática, registra un título de magíster en Planificación y Dirección Estratégica. Llega por primera vez a la Asamblea Nacional como asambleísta de Galápagos.

En su trayectoria profesional destacan varios cargos en la Empresa Eléctrica Provincial de Galápagos, entre el 2015 y el 2023, según registros de la Contraloría General. También fue jefe de operativo local en la coordinación zonal 5 y 8 del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Milton Aguas llega por primera vez a la Asamblea Nacional representando a la provincia de Galápagos. Foto tomada de Facebook

Guayas

1. Eugenia Sofía Espín Reyes es ingeniera en Electrónica de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y fue electa para esta nueva Asamblea Nacional por el Distrito 1 de Guayas.

Antes ya fue asambleísta por la Revolución Ciudadana en el último periodo que fue interrumpido con la muerte cruzada en mayo pasado y también en el anterior (2017-2021), pero fue destituida en el 2018 por estar vinculada a visitas a implicados en el secuestro del político Fernando Balda.

La Fiscalía General inició una investigación previa que fue archivada. Como parte de las medidas cautelares, ella se presentaba cada ocho días ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

A fines del 2018 abandonó el país y se conoció que estuvo en Bolivia por un tiempo y en el 2020 se fue a México, donde estaban otros de sus colegas correístas. En las elecciones de 2021 regresó al Legislativo.

Sofía Espín Reyes es Ingeniera en Electrónica de la Espol y fue electa para esta nueva Asamblea Nacional por el Distrito 1 de Guayas. Foto: twitter.com/SofiaEspinRC

2. Roberto Emilio Cuero Medina es ingeniero industrial con una maestría en Ingeniería Ambienta de la Universidad de Guayaquil. Regresa a la Asamblea Nacional y ocupará una curul por el Distrito 1 de la provincia del Guayas, de la que fue Gobernador del 2009 al 2012, durante el gobierno de Rafael Correa.

Fue presidente de la Junta Cívica Popular y funcionario del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

En el 2021 fue miembro de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) e integró la Comisión de Fiscalización que tramitó el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

El exlegislador de UNES, Roberto Cuero, fue miembro de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que fue disuelta con la muerte cruzada. Foto: Cortesía Asamblea Nacional.

3. Juan Pablo Molina Saldaña incursiona por primera vez en la política. Es legislador por el Distrito 2 de Guayas. Tiene 38 años y es economista con énfasis en Economía Empresarial y tiene estudios de cuarto nivel en Gerencia Política, Gobernanza y Gobernabilidad.

El legislador electo tiene experiencia en el sector privado y también ha mantenido contratos de servicios ocasionales con el sector público en la Asamblea Nacional como asesor en el periodo que fue interrumpido por la muerte cruzada, en mayo pasado.

Juan Pablo Molina Saldaña incursiona por primera vez en la política con la RC. Foto de Archivo

4. Victoria Tatiana Desintonio Malavé, de 35 años, es otra de las legisladoras que regresa a la Asamblea Nacional y que fue parte del Legislativo anterior, cesado por la muerte cruzada en mayo pasado. Representa al Distrito 2 de la provincia del Guayas.

La legisladora incursionó a sus 17 años en la política siendo parte del Movimiento Jubileo 2000 en el que impulsó proyectos de formación sobre el tema de la deuda, en la construcción de normativas para el control del endeudamiento público y veedurías. Se vinculó al proceso de la Asamblea Constituyente de 2008 en la creación del Mandato Juvenil Constituyente, desde el Acuerdo Nacional de Jóvenes.

En el 2019 fue consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en donde consolidó la aprobación de un Observatorio Ciudadano, pero luego de 63 días en el cargo fue destituida junto a los consejeros José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez por la Asamblea Nacional en un juicio político bajo la causal de incumplimiento de funciones.

Victoria Desintonio fue destituida del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el 2019.

5. Alexandra Manuela Arce Plúas vuelve a la Asamblea Nacional por el Distrito 3 de Guayas para terminar el periodo 2021-2025. La legisladora fue electa para ese periodo, pero en septiembre de 2022 fue parte de los asambleístas que renunciaron a sus curules para participar en las elecciones seccionales, terció sin éxito por la Alcaldía de Durán.

Arce fue asambleísta en el periodo de 2013, pero al igual que el año pasado también renunció para participar por la Alcaldía de Durán en las elecciones seccionales de 2014, donde venció al alcalde Dalton Narváez, que buscaba la reelección.

Es ingeniera comercial, máster en Gestión de Proyectos, máster en Gerencia Política, Gobernanza y Gobernabilidad, y máster en Administración y Dirección de Empresas con Mención en Innovación.

Alexandra Arce fue alcaldesa de Durán. Ahora vuelve a la Asamblea por el Distrito 3 de Guayas. Foto de Archivo

6. Ana María Raffo Guevara era parte de los 137 legisladores que fueron cesados de sus funciones con la muerte cruzada. Es legisladora por el Distrito 4 de Guayas.

Oriunda de Milagro, fue colaboradora muy cercana del expresidente, Rafael Correa Delgado, en el despacho presidencial por el lapso de cuatro años. Cuenta con experiencia en el sector público desde hace unos quince años por haber colaborado en distintas instituciones como la Asamblea Nacional, Inmobiliar, Celec, y otras.

La legisladora es licenciada en Diseño y Producción Audiovisual por la Escuela Politécnica del Litoral y posee una maestría en Dirección de Comunicación por la Universidad de las Américas. Cuenta con experiencia como docente universitaria y ha publicado artículos en su rama de comunicación.

En la Asamblea anterior formó parte de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

Ana María Raffo Guevara es oriunda de Milagro y era parte de los 137 legisladores que fueron cesados de sus funciones con la muerte cruzada.

7. Xavier Andrés Jurado Bedrán regresa a la Asamblea Nacional por el Distrito 4 de la provincia de Guayas. Fue parte del Legislativo que fue cesado en mayo pasado por la muerte cruzada.

Jurado es ingeniero gropecuario con mención en Gestión Empresarial Agropecuaria graduado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Además de su experiencia como legislador, se desempeñó en el 2018 como subsecretario de Ganadería en el Ministerio de Agricultura y Ganadería; en el 2017 asesor en la Asamblea Nacional del Ecuador. En el 2015 y en el 2014 fue jefe Político del cantón Naranjito en la Gobernación de la provincia del Guayas.

En la anterior Asamblea fue miembro de la Comisión de Seguridad.

Xavier Jurado, ingeniero agropecuario, es legislador por el Distrito 4 de Guayas. Foto de Archivo Foto: twitter.com/Xavier_JuradoEc

Imbabura

1. Pamela Aguirre Zambonino. Es abogada y obtuvo un máster en asesoramiento de imagen y consultoría política. Fue designada asambleísta de Imbabura para el periodo 2021-2025, que fue interrumpido en mayo del 2023 por la aplicación de la muerte cruzada decretara por Guillermo Lasso. Volvió a inscribirse como candidata para concluir el periodo y ganó las elecciones.

Entre el 2017 y el 2020 fue Parlamentaria Andina. Antes estuvo vinculada a la Función Legislativa: en el 2014 como secretaria relatora de la Comisión de Desarrollo Económico, en el 2015 como asesora de la comisión ocasional de Enmienda Constitucional de la Asamblea Nacional y en el 2016 fue asesora de varios asambleístas.

También fue vocera del colectivo Rafael Contigo Siempre que recogió firmas para impulsar un referéndum para promover la reelección del primer mandatario, algo que no prosperó.

Pamela Aguirre, asambleísta de Imbabura por el movimiento Revolución Ciudadana, fue parlamentaria andina. Foto de Archivo Foto: twitter.com/AsambleaEcuador

2. José Maldonado Córdova, economista graduado en la Universidad San Francisco de Quito, fue el encargado de traducir al idioma kichwa, durante diez años, los enlaces sabatinos del expresidente Rafael Correa, pero ese trabajo se terminó cuando Lenín Moreno asumió la Presidencia de la República.

Maldonado y Correa se conocieron en el 2002, cuando ambos eran profesores de la Universidad San Francisco: él de kichwa y el exmandatario de economía. Correa participó en las clases de Maldonado como oyente.

Tras su salida del gobierno de Moreno se alejó de la política, aunque mantuvo su apoyo a los candidatos del correísmo, como Anabel Hermosa, actual alcaldesa de Otavalo.

En la gráfica consta el asambleísta José Maldonado Córdova, junto al exmandatario Rafael Correa, en unos de los enlaces ciudadanos. Foto de Archivo

Loja

1. Johanna Ortiz Villavicencio tiene una Licenciatura en Comunicación Social y Publicidad por la Universidad del Azuay, obtuvo un diplomado en Género y Movimientos Feministas otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y un Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra-España.

Exgobernadora de Loja en el periodo 2014-2017. Desempeñó diferentes cargos en el Ministerio del Interior y Presidencia de la República del Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa.

Fue asesora de la Asamblea Nacional en el 2020 y un año después ocupó por primera vez una curul en el Parlamento. También es docente de la Universidad Técnica Particular de Loja.

La asambleísta de Loja, Johanna Ortiz, fue gobernador de Loja en el gobierno de Rafael Correa. Foto de Archivo Foto: Christian Medina

Los Ríos

1. Ronal Eduardo González Valero. Abogado de los tribunales y juzgados por la Universidad Regional Autónoma de los Andes y magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En el 2012 fue asistente judicial en la Corte Provincial de Los Ríos; en el 2015 se desempeñó como ayudante judicial 1 en el Consejo de la Judicatura de Los Ríos; en el 2016 fue jefe distrital de Asesoría Jurídica en la Dirección Distrital 12D02, en los cantones de Puebloviejo y Urdaneta; en el 2017 fue comisario de la Policía Nacional en la Gobernación del Guayas.

En el 2017 fue jefe distrital de Asesoría Jurídica en la Dirección Distrital 12D02, Puebloviejo, Urdaneta; en el 2019 fue comisario de la Policía Nacional en la Gobernación del Guayas, y en el 2021 fue asambleísta por la provincia de Los Ríos hasta mayo del 2023 cuando se disolvió el Parlamento.

El asambleísta Ronal González Valero, de Los Ríos, es abogado. Foto de Archivo

2. Mónica de Jesús Salazar Hidalgo. Nació en Vinces el 29 de abril de 1978, fue inscrita en Guayaquil, pero toda su trayectoria de vida la ha pasado en Baba, Los Ríos.

Es técnico en derecho jurídico por la Universidad Regional Autónoma de los Andes y abogada de los tribunales de justicia por la Universidad Metropolitana de Quito.

Llegó a ser concejal de Baba de la mano del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), en el 2003. Luego fue designada vicealcaldesa. Tiempo después fue alcaldesa de Baba (2014-2019).

En el 2021 fue asambleísta alterna por Los Ríos, de Humberto Alvarado, hasta que recibió la estelaridad en el 2022 y desempeñó el cargo hasta mayo del 2023 a consecuencia de la disolución del pleno del Legislativo.

Mónica Salazar, asambleísta por Los Ríos, fue concejala del cantón Baba por el Prian. Foto de Archivo Foto: Tomado de Instagram ( monicasalazaroficial)

3. Sixto Antonio Parra Tovar. Quevedeño de nacimiento. Antes de acceder a la función pública ejercía su profesión como abogado de libre ejercicio profesional en diferentes entidades públicas y privadas del país.

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil y obtuvo el título de abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador.

También obtuvo una maestría en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de los Andes especialidad en Derecho Penal y Justicia Indígena; tiene un diplomado especializado en Criminalística por la Universidad Nacional de Áncash Santiago Antúnez de Mayolo, de Perú.

Hasta antes de ser elegido asambleísta, se desempeñó como secretario del Concejo del Municipio del cantón Quevedo, asesor jurídico de la Dirección Provincial del Registro Civil del Guayas, procurador síndico y secretario jurídico del Concejo del cantón Buena Fe.

Fue director nacional de Fortalecimiento y Capacidades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Sixto Parra fue secretario del Municipio de Quevedo. Ahora es legislador por Los Ríos. Foto de Archivo

Manabí

1. Raisa Irina Corral Álava es abogada, magíster en Trabajo Social con mención en Desarrollo Local y Cooperación, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Fue legisladora de la Asamblea Nacional disuelta, a la que llegó como parte de la coalición correísta Unión por la Esperanza (UNES). Ahí fue integrante de la Comisión Especializada Permanente de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

De 35 años y chonera, Corral es legisladora por el Distrito 1 Norte de Manabí.

Antes de ingresar al Parlamento en 2021, Corral ejerció varios cargos en el sector público, entre 2017 y 2020. De acuerdo con registros de la Contraloría General del Estado, la abogada trabajó en la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Educación, en la misma coordinación en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en BanEcuador, en el Ministerio de Defensa y en la desaparecida Empresa Pública Ecuador Estratégico.

Raisa Corral, abogada, es asambleísta electa de Manabí por el movimiento Revolución Ciudadana. Foto: cortesía.

2. Lenín Daniel Barreto Zambrano es licenciado en Ciencias de la Educación especialidad Inglés, por la Universidad Técnica de Manabí. Registra un título de magíster en Docencia e Investigación Educativa, también por la Universidad Técnica de Manabí. Y un doctorado dentro del programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, según el portal de la Senescyt.

Al igual que otros miembros de la Revolución Ciudadana, Lenín Barreto también fue parte de la Asamblea Nacional disuelta como integrante de la bancada UNES. Ahora es legislador por el Distrito 1 Norte de Manabí.

En su hoja de vida constan cargos de profesor universitario de la Universidad Técnica de Manabí, así como del Colegio Nacional Eloy Alfaro.

Lenin Barreto ha sido docente universitario y de colegios; es asambleísta reelecto de Manabí por el movimiento Revolución Ciudadana. Foto: cortesía. Foto: Christian Medina

3. Lyne Katiuska Miranda Giler es arquitecta por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Posee un máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental otorgado por la Universitat de Barcelona (España).

También fue electa para la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2025, como parte de la bancada de UNES. Integró la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social. Ahora es legisladora por el Distrito 2 Sur.

En su trayectoria destacan cargos en la función pública, en la Prefectura de Manabí, entre 2018 y 2019. Fue ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, en 2017, durante el gobierno del presidente Rafael Correa. En esa administración también se desempeñó como subsecretaria Zonal 4 en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Katiuska Miranda, asambleísta de Manabí por RC, fue ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda en el gobierno de Rafael Correa. Foto: tomada de la cuenta de Facebook de Katiuska Miranda.

4. Fernando Enrique Cedeño Rivadeneira es abogado y licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, ambos títulos otorgados por la Universidad Laica Eloy Alfaro. Ahora es legislador por el Distrito 2 Sur.

La primera vez que ganó un puesto en la Asamblea Nacional fue para el periodo 2021-2025, de la mano de la coalición correísta Unión por la Esperanza. Ahí fue miembro de la Comisión Especializada de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, miembro de la Comisión Especializada Ocasional de Enmiendas y Reformas Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Antes trabajó como procurador general de la Universidad Técnica de Manabí. Otros cargos que ocupó fueron en el Ministerio de Defensa, en el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue consejero del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el periodo 2010-2015 y electo presidente de ese organismo en 2013.

Fernando Cedeño fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana. Foto: cortesía Asamblea Nacional.

5. María Gabriela Molina Menéndez, legisladora del Distrito 2 Sur de Manabí. es abogada por la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo. También fue legisladora de UNES en la Asamblea Nacional disuelta e integró la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Fue concejal del cantón Portoviejo en el periodo 2009-2016. Luego ejerció como coordinadora zonal 4 en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, durante el gobierno de Rafael Correa.

Entre 2016 y 2017 fue directora distrital en la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En 2020 fue abogada y asesora de la Prefectura de Manabí.

Gabriela Molina, exconcejala de Portoviejo, es asambleísta de Manabí por la Revolución Ciudadana. Foto: tomada de la cuenta de Facebook de Gabriela Molina.

Orellana

1. Mariuxi Cleopatra Sánchez Sarango busca completar el periodo legislativo 2021-2025 para el que fue electa en representación de Orellana.

Como formación académica, Sánchez Sarango consiguió una tecnología en empresas de ecoturismo y luego obtuvo el grado de guía especialista de turismo con suficiencia en inglés. Luego se graduó como ingeniera en empresas de ecoturismo por la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica y un año después completó sus estudios como magíster en Gestión del Desarrollo Local Común.

Antes de llegar a la Asamblea en el 2021 como legisladora provincial, entre el 2014 y el 2019, Sánchez se desempeñó como concejal del Municipio del cantón Francisco de Orellana y más adelante, desde el 2019 al 2020, fue coordinadora técnica logística y administrativa en esa misma institución seccional.

13/11/2023. La ingeniera en empresas turísticas Mariuxi Sánchez fue reelecta asambleista por la provincia de Orellana. Cortesía Facebook/El Universo. Foto: El Universo

Pichincha

1. Jahiren Elizabeth Noriega Donoso, asambleísta por el Distrito 3 Quito rural, tiene 26 años y es socióloga. No es su primera vez en la política.

En los comicios nacionales del 2021 fue electa asambleísta por la provincia de Pichincha por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que la integraron los movimientos Centro Democrático (CD) y Revolución Ciudadana (RC). En las elecciones anticipadas del 2023 fue reelecta por el movimiento RC.

En sus redes sociales destaca ser una militante feminista, locutora en la radio Pública, presentadora de televisión y embajadora del Plan del Buen Vivir que planteó el exmandatario Rafael Correa.

En el sector público desempeñó cargos como analista ambiental y servidor público 3 en la Prefectura de Pichincha, en la gestión de Paola Pabón.

Jahiren Noriega Donoso, socióloga, es asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, en representación de la provincia de Pichincha. Foto: tomada de Facebook/Cortesía Foto: Cortesia

2. Marcela Priscila Holguín Naranjo, de 50 años, acumula su tercer periodo como asambleísta bajo las filas del movimiento correísta de la Revolución Ciudadana, antes Fuerza Compromiso Social (FCS).

Fue electa asambleísta por el Distrito 3 de Pichincha para el periodo 2017-2021; para el periodo 2021-2025; y, para concluir el periodo 2025, luego de la disolución del pleno de la Asamblea Nacional, dispuesta por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Es licenciada en Comunicación Social y tiene dos maestrías en Comunicación. En lo profesional fue reportera de televisión en cadenas como Teleamazonas y Gamavisión, en esta última entre el 2013 y 2017, durante el gobierno de Rafael Correa.

En el periodo anterior (2021-2023) fue primera y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, en representación de la bancada de UNES.

Marcela Holguín, quien ha ejercido el Periodismo, fue vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto de Archivo Foto: Christian Medina

3. Gissela Siomara Garzón Monteros, de 31 años, es licenciada en Comunicación Social y este es su segundo periodo como asambleísta por Pichincha, circunscripción 4.

Para el periodo 2021-2025 era legisladora alterna de Fausto Jarrín por la alianza UNES, pero se principalizó tras la renuncia del titular y se integró a la Comisión Permanente de Justicia y Estructura del Estado.

Para los comicios anticipados de este 2023 fue reelecta por el movimiento Revolución Ciudadana (RC). Antes fue servidora legislativa en el 2017 y entre el 2015-2016 asistente de asambleísta.

Gissela Garzón, asambleísta en representación de Pichincha, es comunicadora social. Foto Cortesía Asamblea Nacional. Foto: Cortesia

4. Jhajaira Urresta Guzmán tiene 31 años y esta es su segunda vez como asambleísta en representación del movimiento correísta de la Revolución Ciudadana (RC) en el Distrito 2 Centro Sur de Pichincha. En el anterior periodo legislativo 2021-2023 fue integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Es comunicadora social y se integró en la política luego de un accidente que sufrió durante las protestas antigubernamentales del 2019, cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros sectores sociales exigían al expresidente Lenín Moreno que elimine el decreto ejecutivo que eliminó los subsidios a los combustibles.

Urresta había salido a protestar en el sector de La Tola en Quito y recibió un impacto de una bomba lacrimógena que provocó la pérdida del ojo.

Jhajaira Urresta (c) se activó en política luego de perder un ojo en las protestas indígenas del 2019. Foto de Archivo Foto: Carlos Granja Medranda

5. Franklin Samaniego Maigua. Militante del movimiento Revolución Ciudadana (RC), esta será su segunda participación como miembro de la Asamblea Nacional.

Fue asambleísta provincial de la circunscripción 2 de Pichincha para el periodo 2017-2021 y ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Es abogado y especialista en Contratación Pública y Administración del Estado.

En su desempeño profesional ha sido gerente de la cooperativa de vivienda 6 de Agosto, director de asesoría jurídica de la Empresa Turística Ciudad Mitad del Mundo, asesor de la Asamblea Nacional, subsecretario de Gestión Política y Gobernabilidad y exsubsecretario de Pueblos y Nacionalidades de la extinta Secretaría de la Gestión de la Política, durante el gobierno de Rafael Correa.

Franklin Samaniego fue asambleísta para el periodo 2017-2021. En estas elecciones anticipadas también fue reelecto por el movimiento RC. Foto de Archivo

6. Patricio Alberto Chávez Zavala fue candidato a asambleísta en los comicios del 2021 por la alianza UNES, pero no ganó. Volvió a participar en las recientes votaciones, alcanzando una curul por el Distrito 3 de la provincia de Pichincha por la RC.

Es ingeniero mecánico de la Universidad Técnica Estatal de Automóviles y Carreteras de Moscú y también máster de la Facultad de Ingeniería Mecánica. En Ecuador fue presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, entre el 2015 y 2016, en el gobierno de Rafael Correa.

Exembajador en Rusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Ucrania, Kazajstán y exgerente general de la extinta estatal Tame, así como presidió el Fondo Ruso-Latinoamericano para Ecuador hasta el 2007.

Patricio Chávez Zavala, asambleísta de la Revolución Ciudadana por Pichincha, fue embajador en Rusia en el gobierno de Rafael Correa. Foto tomada de Facebook Foto: Cortesia

Santa Elena

1. Arisdely Paola Parrales Yagual. Militante de la Revolución Ciudadana desde los 16 años de edad cuando el movimiento se llamaba Alianza PAIS. Fue miembro de las juventudes del correísmo.

Es licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Lenguas y Lingüística en Idiomas por la Universidad de Guayaquil.

Según una entrevista que brindó al diario local El Litoral, está cursando una maestría en Pedagogía con mención en Idiomas y también tiene estudios en Gestión Empresarial.

Tiene 35 años y está casada. Su padre fundó el colegio Eloy Valásquez Cevallos en La Libertad.

Arisdely Parrales Yagual es militante de la Revolución Ciudadana desde los 16 años de edad cuando el movimiento político se llamaba Alianza PAIS.

Santo Domingo de los Tsáchilas

1. Rebeca Viviana Veloz Ramírez. Antes de ser asambleísta ya había estado relacionada con la política. En el 2019 fue candidata a concejal rural con la Revolución Ciudadana. Veloz no ganó esas elecciones.

En junio del 2020 fue nombrada coordinadora provincial de la RC, cargo que ocupó hasta que lanzó su candidatura a la Asamblea por su provincia natal en el 2021.

Según su perfil en su página web es estudiante de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Y tiene un diplomado en Derechos Humanos avalado por la Universidad de Guanajuato, en México.

Veloz fue una de las proponentes del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, junto a los asambleístas Rodrigo Fajardo, Pedro Zapata y Mireya Pazmiño.

Al ser interrumpido el periodo legislativo 2021-2025 en mayo pasado por la aplicación de la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso, volvió a inscribirse como candidata y ganó las elecciones.

Viviana Veloz, integrante del movimiento Revolución Ciudadana, fue reelegida como asambleísta de Santo Domingo de los Tsáchilas en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023. Foto de Archivo Foto: Fernando Sandoval

Sucumbíos

1. Comps Pascacio Córdova Díaz. Para el comunicador social de profesión graduado en 2015 esta es la segunda ocasión que es electo para representar a la provincia de Sucumbíos en la Función Legislativa. Él fue uno de los 137 asambleístas cesados en funciones por la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso en mayo de 2023 y uno de los 47 legisladores de la Revolución Ciudadana que optó por la reelección.

Toda la experiencia laboral que mantiene Córdova Díaz antes ser elegido por primera vez a la Asamblea, en el 2021, tiene que ver con el área de la comunicación y en el sector público.

En 2015 fue analista de Comunicación en la Gobernación de Sucumbíos; en el 2016 desempeñó tareas de analista de Comunicación en la Gobernación de Sucumbíos y en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), cargo que se extendió hasta el 2017.

En el 2019 trabajó como periodista en el Municipio de Lago Agrio y fue el jefe de Comunicación en el Municipio de Putumayo.

Comps Córdova, asambleísta electo por Sucumbíos, llegó a la Asamblea Nacional para entregar documentos. Foto de Alfredo Cárdenas Foto: Alfredo Cárdenas.

Tungurahua

1. Rosa Belén Mayorga Tapia fue una de las legisladoras de la Asamblea Nacional disuelta por la muerte cruzada, en mayo de 2023. Llegó al Parlamento en 2021 con la alianza correísta Unión por la Esperanza, en ese periodo fue presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador-Uruguay e integrante del Grupo Temático Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y del Grupo Temático Parlamentario para el Fomento de la Cultura y el Arte en el Ecuador.

Mayorga fue reelegida como asambleísta de Tungurahua para el actual periodo de transición.

En su formación académica destaca que es licenciada en Comunicación Social. Posee un máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Es magíster en Tecnologías para la Gestión y la Práctica Docente.

Dentro de su experiencia laboral fue docente universitaria y técnica en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la delegación de Tungurahua.

Rosa Mayorga, asambleísta electa de Tungurahua por la Revolución Ciudadana, es comunicadora social. Foto: tomada de la cuenta de Facebook de Rosa Mayorga.

Zamora Chinchipe

1. Héctor Guillermo Valladárez González. Es ingeniero agrónomo de profesión nacido en el cantón Centinela del Cóndor. Tiene una maestría relacionada con el entendimiento de los ecosistemas amazónicos y un diplomado en desarrollo local y es mediador comunitario dentro de una alianza de la Universidad San Francisco de Quito y Cides, una entidad de apoyo al sector social que promueve la justicia de paz y la medicación.

Inició sus actividades profesionales en el Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, en el 2005 estuvo en el Ecorae (Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico) como técnico de planificación, en el 2006 tuvo un breve paso por el Municipio de Zamora, y fue asesor de la Federación de Organizaciones Campesinas de Zamora Chinchipe.

Desde el 2006 se dedicó desde su provincia a la fundación del movimiento Alianza PAIS, hoy Revolución Ciudadana. Desde que Rafael Correa llegó al poder él fue posesionado como director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desde el 2007 al 2012, año en el que renunció para participar como segundo candidato principal para las elecciones de asambleísta 2013.

También tuvo un paso por la Secretaría de la Gestión de la Política como analista técnico de la provincia y finalmente por un año trabajó en el Ecorae en calidad de técnico en el proyecto de transporte multimodal.

13/11/2023. El agrónomo Héctor Valladarez (c) fue electo asambleísta provincial por Zamora Chinchipe. Captura de Pantalla/El Universo. Foto: El Universo

Del exterior

1. Gustavo Enrique Mateus Acosta es legislador por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Guayaquileño, migró a Europa en 1999. No registra título académico en la Senescyt.

En España fue empleado en el Consulado del Ecuador en Madrid y luego, en el gobierno de Rafael Correa fue designado cónsul general del Ecuador en Madrid y en Murcia.

En su blog señala que de 2019 a 2020 trabajó en hostelería y restauración en Londres; fue voluntario en una organización de ayuda a los más vulnerables y sin techo, y miembro de un sindicato de trabajadores.

Fue elegido legislador para el periodo 2021-2025.

Gustavo Mateus, asambleísta de RC

2. Esther Adelina Cuesta Santana es guayaquileña y tiene 48 años. Es legisladora por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

Obtuvo el título de Licenciada en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst. Tiene una maestría en Literatura Comparada con especialización en Literatura Chicana y Latina, movimientos feministas de latinas, chicanas y afroamericanas; y un doctorado en Literatura Comparada (Ph. D.), con especialización en Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos, y en Estudios Feministas Avanzados, ambos también de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Fue cónsul general de Ecuador en Génova, Italia; y viceminsitra de Movilidad Humana en el gobierno de Rafael Correa. Llegó por primera vez a la Asamblea para el periodo 2017-2021 y fue reelegida para el 2021-2025.

Esther Cuesta, asambleísta del correísmo

3. Mónica Estefanía Palacios Zambrano es asambleísta por Estados Unidos y Canadá. En la página de la Secretaría Nacional de Educación Superior registra un título en Economía por el Queens College de la Universidad de Nueva York. Pero en su blog menciona que además tiene licenciaturas en Historia y Ciencias Políticas del mismo centro académico.

Ha sido coordinadora del Programa de Salud del Consulado General de Ecuador en Nueva York y directora de Comunicaciones Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York.

Indica que tiene experiencia en acompañamiento social a migrantes y relaciones públicas y atención al público.

Fue elegida asambleísta para el periodo 2021-2025.

Mónica Palacios, asambleísta del correísmo.

4. Eduardo Mauricio Zambrano Valle es legislador por América Latina y el Caribe. Nació en Machala, pero a los 5 años migró con su familia a Caracas, Venezuela.

En su blog señala que es contador público con una especialización en Economía Empresarial, pero no registra ningún titulo en la página de la Senescyt.

En Caracas realizó activismo social y político con diferentes grupos gremiales. Es hijo de Eduardo Zambrano Cabanilla, que también fue legislador correísta en esa circunscripción en dos periodos y asambleísta constituyente, y que falleció en el 2020. (I)

Eduardo Zambrano, asambleísta de RC