La alianza Actuemos, integrada por los partidos Avanza y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), logró ocho curules en los comicios anticipados del pasado 20 de agosto.
Pero los días previos a la instalación de la Asamblea Nacional, este viernes 17 de noviembre, la coalición se dividió: llos afines a SUMA se fueron a la bancada del gobierno, la alianza Acción Democrática Nacional (ADN); y los militantes de Avanza y otros grupos están buscando aliados.
Esta alianza apoyó la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner.
Publicidad
Aquí les presentamos breves perfiles de los cinco integrantes de este sector político.
Azuay
1. Adrián Castro Piedra, cuencano de 42 años, es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la Justicia de la República, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Cuenca; en esta institución fue secretario general en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Actualmente cuenta con un consultorio jurídico independiente. Se ha desempañado como asesor jurídico y director regional de Azuay en el desaparecido Ministerio de Minas y Petróleos.
Publicidad
Fue director jurídico en la Empresa Pública Municipal de Urbanización y Vivienda (EMUVI-EP), así como gerente general y director jurídico de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV-EP). También fue director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito.
Carchi
1. Pedro Ramiro Velasco Erazo nació en Tulcán y tiene 61 años. Es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador. Fue electo como alcalde del cantón Tulcán y mantuvo el cargo por dos periodos seguidos, en el 2000 y 2009, respectivamente.
Publicidad
En 2014 y hasta el 2018 ocupó el cargo de director provincial del Consejo de la Judicatura de la provincia.
Desde el 2011 es docente titular a medio tiempo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Ya en 2020 se desempeñó como procurador general de la UPEC, hasta el 2021, cuando fue electo como asambleísta por la provincia de Carchi por el partido Avanza.
En la Asamblea disuelta fue miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, y coordinador del Grupo Parlamentario Fronterizo.
El Oro
1. Steven Ordóñez Bravo, orense de 30 años, es ingeniero en Ciencias Empresariales por la Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo.
Publicidad
Llegó a la Asamblea Nacional por la alianza Actuemos, de los partidos SUMA y Avanza, y el movimiento local SUR, que fue fundado por su tío Clemente Bravo, quien es prefecto de El Oro.
Es presidente de la fundación Karla Puertas y desde hace algunos años ha realizado trabajo social a lo largo de la provincia de El Oro.
Imbabura
1. Lucía Posso Naranjo tiene un doctorado en Jurisprudencia; es especialista en gestión y auditoría ambiental, y máster en Gestión y Desarrollo Social. Es la representante de Imbabura en la Asamblea Nacional por la alianza Actuemos, que la conforman el partido Avanza y el movimiento SUMA. Ella milita en Avanza, y por esa agrupación fue candidata a prefecta de Imbabura en febrero pasado; quedó en segundo lugar.
Fue concejala de Ibarra, donde presidió el Consejo Cantonal de Salud y la Comisión de Salud y Ambiente. Se desempeñó como jueza de la niñez y adolescencia, docente de derecho en varias universidades; prestó sus servicios de asesoría legal en varias organizaciones públicas y privadas.
Hija del exdiputado y asambleísta de Pachakutik Antonio Posso. Es basquetbolista y representó al país en varios torneos sudamericanos.
Loja
1. Rafael Dávila Egüez. De profesión ingeniero químico, graduado en la Escuela Politécnica Nacional, obtuvo un posgrado en Ingeniería Industrial.
Con su elección como asambleísta de Loja en los comicios anticipados del 2023, es la cuarta camiseta política que usará en la Asamblea Nacional. Su vida política empezó en 1998 como diputado por la Democracia Popular; luego, en el periodo 2002-2006, volvió a participar por una alianza (ID-IRE) y regresó al Parlamento; después se candidatizó para asambleísta para el periodo 2009-2013 por el movimiento Conciencia Ciudadana; en el 2014 se postuló como candidato a prefecto por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y ganó; en el 2019 se lanzó a la reelección por la misma tienda política. Esta vez, regresa a la Asamblea Nacional por la alianza Actuemos, conformada por los partidos Avanza y SUMA.