Con 109 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional arrancó pasado las 10:15 la sesión 872 del pleno para desarrollar el juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, por el supuesto delito de peculado. El proceso comenzó con la lectura de la resolución 162 de 15 páginas en la que se sustenta la acusación y luego arrancó la interpelación a cargo de los legisladores Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (Partido Social Cristiano).

El mandatario ingresó al Legislativo pasadas las 13:00 para ejercer su derecho a la defensa, según lo establecido en el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que le concede un lapso de tres horas.

La acusación contra Lasso se enmarca en el caso de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y la contratación de buques para el transporte de petróleo con la empresa Amazonas Tanker Pool Company LLC. Los legisladores proponentes del juicio alegan que el mandatario consintió la celebración de los contratos en perjuicio de fondos públicos en esta empresa perteneciente a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), entidad a la que también consideran le dio amplias facultades.

Publicidad

A las 10:55 comenzó la interpelación con la intervención de Veloz que calificó al momento como histórico y arremetió contra el presidente alegando que su comparecencia de este martes será la primera vez en que le rinda cuentas al país.

“Hoy al presidente Lasso se le acabó su tiempo.... será recordado como el magnate cruel y ruin que destrozó la vida de los ecuatorianos”, apuntó.

La legisladora correísta afirmó que Lasso ha “pulverizado a la República” y le recordó que no está por encima del derecho y que estará en “el banquillo de los acusados”.

Publicidad

“Usted ha denostado de los valores éticos y morales y por eso está en un callejón sin salida”, indicó.

Además explicó que su interpelación se hará en tres fases: primero las pruebas documentales y testimoniales; luego, los fundamentos jurídicos y probatorios y por último, un alegato de cierre.

Publicidad

Canción de ‘El Padrino’ acompañó videos de pruebas de Veloz

Como parte de las pruebas, Veloz pidió la reproducción de varios videos tanto de entrevistas del presidente antes de llegar al cargo, como ya en funciones, y también de filtraciones de conversaciones de diferentes funcionarios de su administración.

Entre esos videos, uno en el que Lasso aparece en una entrevista con Anderson Boscán, asegurando que pondrá fin a la corrupción en el sistema petrolero estatal y otro el que aseguró que sus designaciones serían por meritocracia.

“Sus palabras lo condenan señor Lasso”, repitió Veloz al final de cada pieza audiovisual presentada, las que estuvieron acompañadas por la canción de la película El Padrino al inicio y final, además de una imagen del presidente con el hashtag #Lassoseva.

La legisladora empezó a referirse a Lasso como presidente saliente y le cuestionó la designación de Hernán Luque, cuando lo puso al frente de la EMCO EP, al no tener ningún título acorde con lo que establece la ley y también por no haberlo cesado de sus funciones a tiempo y hasta haberle dado tiempo suficiente para salir del país.

Publicidad

Cuestionó también el que la defensa de Lasso haya reiterado que el mandatario desconoce todo lo ocurrido en el caso de Flopec EP y dijo que el juicio es la oportunidad para demostrarle al país que sí conocía todo lo ocurrido.

La asambleísta Viviana Veloz interviene en el juicio político de censura contra el presidente Guillermo Lasso. Foto: AFP

Veloz cuestionó también que Lasso no se haya pronunciado sobre el deceso de Rubén David Cherres Faggioni, que fue encontrado muerto el pasado 31 de marzo en Santa Elena con rastros de violencia y subrayó que es necesario conocer a quién benefició o que ocasionó su fallecimiento. Cherres era señalado como hombre de confianza y “amigo” de Danilo Carrera Drouet, cuñado del mandatario, como un operador que ha movido los hilos para el nombramiento de ministros de Estado y como un empresario ligado a supuestos narcotraficantes albaneses.

La asambleísta de UNES explicó también a detalle el informe del examen especial que la Contraloría General del Estado hizo al contrato entre Flopec EP y la empresa Amazonas Tanker y a otros tres informes de la empresa pública. Cuestionó que Lasso no haya hecho nada para poner fin a un contrato que traía perjuicios al Estado y manifestó que ante los hechos, el presidente debería enfrentar un proceso penal e incluso ir a la cárcel.

En su intervención, arremetió también en contra de la Procuraduría General del Estado y del exprocurador Íñigo Salvador por no haber actuado ante los requerimientos de presentar denuncias en la Fiscalía sobre las irregularidades producto del contrato de Flopec EP.

La legisladora hizo un llamado a los legisladores que “han vendido su conciencia” y que cuestionan que no existen pruebas y les recordó que están presentando las pruebas necesarias para demostrar que la acusación es válida.

“Quienes decidan salvar al presidente Lasso demostrarán que han vendido sus conciencias y que están condenando a la vergüenza a sus familias... el pueblo ecuatoriano quiere que Guillermo Lasso sea destituido y se vaya a su casa”, indicó entre gritos.

Veloz arremetió también contra los ministros de Lasso, a quienes calificó de “mercaderes de la política” y dijo que “no hacen nada” y que espera que “no estén un día más” en los cargos.

Poco antes de finalizar su interpelación a las 12:15, dejó por sentado que presentó la moción para la censura y destitución del presidente, quien aseguró “está muerto políticamente”.

Torres aseguró que renovación de contrato dio lugar a uno nuevo

Torres empezó su interpelación a las 12:18 y se le concedieron solo 39 minutos. El legislador comenzó indicando que el proceso se enmarca dentro de la Constitución y recordó que la Corte Constitucional así lo reconoció en su dictamen.

“De este modo fueron enterradas todas aquellas voces que decían que el juicio era infundado y defectuoso, el juicio es legítimo y la Asamblea lo ha desarrollado sin arbitrariedades ni abusos”, señaló.

El legislador cuestionó también la designación de Luque y todas las advertencias de lo perjudicial del contrato de Flopec Ep y Amazonas Tanker, hechas por diferentes funcionarios, como el exsecretario anticorrupción, Luis Verdesoto, y el exgerente de Flopec, Johnny Estupiñán.

Cuestionó también los incumplimientos del gobierno de Lasso que, a su juicio, están relacionados con la inseguridad y el empleo.

“Son pocos los que dicen que prefieren la continuidad del presidente que la sanción por los escándalos petroleros, pero hay una mayoría de más del 90 % que no piensa de ese modo y que aspira a que sus gobernantes respondan por su actos y sean juzgados en consecuencia”, indicó.

El legislador se refirió a la posibilidad que trae la destitución de que el vicepresidente Alfredo Borrero asuma la presidencia. Dijo que esto puede abrir al país a una nueva etapa democrática por al menos dos años.

“No podemos continuar perdidos en un ambiente nublado y oscuro, el actual mandatario ha fracasado y traicionado la voluntad popular. Es tiempo de un cambio”, subrayó

Sobre el informe de la CGE, al que también se refirió Veloz, Torres cuestionó que la defensa del mandatario haya dicho que no existe prueba de la celebración de nuevos contratos con Amazonas Tanker en este Gobierno y que solo hubo renovaciones automáticas. Para el legislador esta afirmación da lugar a una nueva contratación suscrita ya en el gobierno de Lasso y hecha a sabiendas de la corrupción y las irregularidades que este contrato contiene.

“No se está acusando al presidente de haberse apropiado dolosamente de dinero público en provecho propio, el peculado del que se le acusa es desde la dimensión propia por el pedido de los legisladores acusadores y que se ha explicado extensamente”, apuntó.

La intervención de Torres se vio interrumpida en varias ocasiones por gritos de otros legisladores y el titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, hizo algunos llamados a respetar a quien tiene la palabra.

El legislador recordó que ”si no se censura a Lasso la corrupción se normalizará y se extenderá por todo el Estado” y finalizó diciendo que no se permitirá “nunca más corrupción en las empresas públicas del Ecuador”.

Paso a paso del juicio político

Según los artículos 93 y 94 de la LOFL en la Asamblea el proceso es el siguiente:

  • En la fecha y hora señaladas, los asambleístas Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC) llevarán adelante la interpelación por el lapso de dos horas, sobre la base de las pruebas solicitadas y actuadas.
  • El presidente Lasso, en el lapso máximo de tres horas, presentará sus alegatos de defensa ante el pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra.
  • Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.
  • Después, el presidente Lasso debe retirarse del pleno y el titular del Legislativo, Virgilio Saquicela, declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todos los 137 asambleístas y exponer sus puntos, cada uno por máximo 10 minutos y sin derecho a réplica.
  • La votación del juicio no será el mismo día. Está previsto que luego de 72 horas se convoque a otra sesión del pleno para resolver sin debate la moción de censura y destitución del mandatario, para la cual se requieren 92 votos favorables, es decir, al menos las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional. (I)