NOTICIAS

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso es el sexto mandatario latinoamericano en enfrentar un juicio político en la última década

El proceso de juicio contra el primer mandatario está previsto que se inicie las 10:00 en la Asamblea, pero la votación se proyecta para el fin de semana.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, acudirá este 16 de mayo a la Asamblea Nacional para responder a la acusación de presunto peculado en un juicio político instaurado en su contra. Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, será el sexto mandatario latinoamericano, en los últimos diez años, que enfrenta un juicio político ante el Parlamento.

Lasso acudirá este 16 de mayo de 2023 a la Asamblea Nacional para responder una acusación por presunto peculado en el contrato de transporte de petróleo entre la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y Amazonas Tankers Pool. Tras la presentación de las pruebas de cargo y de descargo se abrirá el debate que concluirá con la votación prevista para el fin de semana.

En vivo, sesión Nº 872 del pleno de la Asamblea Nacional sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso

A nivel de Latinoamérica, en 2018, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo antes de enfrentar un juicio político por presuntas irregularidades en sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. Su renuncia estuvo relacionada con la difusión de videos que mostraban congresistas aliados ofreciendo beneficios a cambio de votos para evitar su destitución.

Publicidad

En cambio, en el 2017, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el llamado a juicio político al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pero el proceso no avanzó en el Senado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en 2016, fue sometida a juicio político ante la Cámara de Diputados, cuyas acusaciones tenían relación con la supuesta violación a la ley presupuestaria y a la ley de probidad administrativa, y sospechas de su implicación en actos de corrupción en Petrobras. Finalmente, fue destituida de su cargo por presunto manejo irregular de los fondos públicos.

¿De qué se acusa al presidente Guillermo Lasso en el juicio político que busca destituirlo?

En el 2015, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció a su mandato después de enfrentar acusaciones de corrupción y un proceso de juicio político en su contra.

Publicidad

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en el 2012, fue sometido a un juicio político y destituido de su cargo en un proceso relámpago, cuya acusación se basó en una presunta responsabilidad en un enfrentamiento violento entre la policía y campesinos sin tierra en el que murieron varias personas. Enfrentó cinco acusaciones relacionadas con gobernar de manera impropia, negligente e irresponsable. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad