NOTICIAS

Publicidad

Juez niega el pedido de caución hipotecaria que solicitó el expresidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Gabriel Manzur

El expresidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Gabriel Manzur y la abogada Silvana M. son acusados del delito de enriquecimiento ilícito.

En la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia para analizar el pedido de caución hipotecaria que solicitó el expresidente de la Corte Provincial del Guayas, Gabriel Manzur, y la la abogada Silvana V., procesados por el delito de enriquecimiento ilícito. Foto: Cortesía

Publicidad

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova rechazó, la tarde de este jueves, el pedido de caución hipotecaria que solicitaron el expresidente de la Corte Provincial del Guayas Gabriel Manzur y la abogada Silvana V., procesados por el delito de enriquecimiento ilícito, a quienes se les llamó a juicio a finales de enero pasado.

La negativa al pedido llegó para el caso de Manzur debido a que los garantes de los bienes no comparecieron a la audiencia en la Corte Nacional y a que los montos son insuficientes. En cambio, en el caso de la abogada procesada se determinó que los bienes tienen hipotecas y gravámenes activos.

Dentro del expediente de este caso existiría un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que registra una serie de movimientos inusuales en cuentas bancarias y adquisición de bienes inmuebles. Para la Fiscalía, ambos procesados registran un incremento no justificado en su patrimonio en el Servicio de Rentas Internas, entre los años 2010 y 2019.

Publicidad

Tribunal de la CNJ ratifica la prisión preventiva para expresidente de la Corte Provincial del Guayas, Gabriel Manzur

Según pericias de la Fiscalía, el monto del enriquecimiento patrimonial no justificado en este proceso ascendería a $ 532.741.

Durante la audiencia, Vanesa Zabala, defensa de Silvana V., solicita se acepte la caución y se celebre la presente escritura pública conforme la disposición del juez ponente, se revisen las medidas cautelares ya impuestas y se dé cumplimiento a lo que contiene el auto de llamamiento a juicio.

Por su parte, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga explicó que los procesados en este caso no se encuentran privados de la libertad, cumpliendo la orden de prisión preventiva emitida, sino que están de Gabriel Manzur es insuficiente porque no logra cubrir el mí,nimo de la reparación integral.

Publicidad

Por su parte, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, explicó que los procesados en este caso no se encuentran privados de la libertad, cumpliendo la orden de prisión preventiva emitida, sino que están prófugos, por lo que no cabe el argumento que buscan defenderse en libertad. A decir del fiscal, los bienes presentados no cubren los montos en referencia y cuentan con gravámenes o prohibiciones.

En su resolución, el juez Córdova negó la caución hipotecaria de Manzur ya que el monto es insuficiente al fijado como enriquecimiento patrimonial no justificado, además que no compareció ante el juez el garante del bien presentado. En cambio, a Silvana V. le negó la caución hipotecaria por el monto de $ 229.598,63, ya que el bien presentado posee gravámenes activos y tampoco comparecieron ante el juez los garantes del bien presentado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad