La Fiscalía General del Estado hará una pericia forense al sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), dentro de una investigación previa que abrió y cuyas diligencias iniciaron este 20 de febrero.

La pericia informática forense se realizará a las 07:30 de hoy y la autorizó el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)Luis Antonio Rivera Velasco, a las 13:28 de este sábado.

La Contraloría pide al Consejo Electoral le ‘posibilite’ realizar una auditoría informática antes de efectuar la segunda vuelta presidencial

Según la notificación que realizó la fiscal, Diana Salazar a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el magistrado autorizó el “registro y la retención de la base de datos que reposa en el servidor (equipo informático) perteneciente al Consejo Nacional Electoral; la información se ceñirá al proceso electoral efectuado el 7 de febrero del 2021”.

Publicidad

Rivera Velasco remitió la providencia con base en los artículos 475, 477, 500.2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Con ello, se dispuso también el “reconocimiento, exhibición y extracción de la información” que fuere obtenida.

De esta forma, se procederá con la recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral; y se realizará la pericia informática forense que preservará la base de datos que administra el sistema informático electoral con corte a la fecha de la diligencia pericial, se identificará a los usuarios configurados en el sistema, sus perfiles y permisos asignados, se describe en la notificación que trascendió la noche del 20 de febrero.

Publicidad

Se generarán reportes a nivel de base de datos de los registros de las actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral del Guayas; otro reporte a nivel del aplicativo de los registros de las actas con inconsistencias de esa misma junta electoral; y, se preservará los registros de seguridad (logs) que registra o genera el sistema informático y la base de datos.

Esta investigación estaría relacionada con la denuncia que presentó el candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel, de un presunto fraude electoral de las elecciones nacionales realizadas el pasado 7 de febrero pasado. (I)

Publicidad