Después de que al juez Juan Paredes se le inició un sumario disciplinario y desde el Consejo de la Judicatura (CJ) del Guayas se recomendó su destitución, el magistrado presentó una denuncia de tipo administrativo en contra de María Josefa Coronel, directora del CJ en Guayas y Katherine Calderón, directora del Ámbito Disciplinario de la Judicatura, también de esa provincia.

A Paredes se le abrió un sumario disciplinario el 25 de abril pasado, ante una supuesta negligencia manifiesta y error inexcusable al emitir, el 20 de julio de 2011, una sentencia por supuesta injuria calumniosa, con la que condenó a tres años de prisión al editor de Opinión de Diario EL UNIVERSO, Emilio Palacio, y a tres directivos de este medio de comunicación; además, del pago de una indemnización de $ 40 millones para el entonces presidente de la República, Rafael Correa.

El 4 de agosto pasado, Mauricio Semanate, subdirector Nacional de Control Disciplinario del CJ, puso en conocimiento de Paredes la recepción de su denuncia. Al momento, el pedido pasa a un examen de admisibilidad de la denuncia planteada, de conformidad con el literal a, del artículo 9 del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria para los Servidores de la Función Judicial.

Publicidad

Judicatura del Guayas pide destitución de juez Juan Paredes

En su momento, la solicitud de destitución del juez Paredes la argumentó una de las denunciadas, Katherine Calderón, quien sostiene que el funcionario judicial incurrió “en la falta tipificada en el numeral 7, del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial”.

La normativa habla de las faltas gravísimas y que ante ellas se impondrá la sanción de destitución a quien actúe con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable.

Juan Paredes actualmente se desempeña como juez de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. El proceso administrativo en su contra nació de una denuncia planteada, el 21 de marzo pasado, por César Pérez Barriga, director de Diario El Universo, quien adjuntó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Publicidad

Pleno de la Judicatura resolverá sobre destitución de juez Juan Paredes

Este organismo determinó, el 24 de noviembre de 2021, “la responsabilidad del Estado ecuatoriano por haber violado la Convención Americana de Derechos Humanos, en la tramitación del proceso penal” presentado por el expresidente Rafael Correa por la publicación de un artículo de opinión titulado ‘No a las mentiras’, de autoría del periodista Emilio Palacio. (I)