El pedido de interpretación constitucional para designar un contralor del Estado encargado, como lo plantea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), está en análisis de la Corte Constitucional (CC).

Por medio de la Función de Transparencia y Control Social, el CPCCS requirió a los jueces de la Corte Constitucional una interpretación del artículo 208 de la Constitución, respecto de su facultad de designar a las autoridades de control, entre estas, el titular de la Contraloría General del Estado.

CPCCS pedirá a la Corte Constitucional interpretar la Constitución para nombrar un contralor encargado

La causa recayó en el despacho del juez Alí Lozada, quien elaborará el proyecto de dictamen, según información oficial.

Publicidad

El pedido de interpretación de normas constitucionales lo firmó Danilo Sylva, superintendente de Control del Poder de Mercado y presidente de la Función de Transparencia, y el objetivo es que se aclare si el CPCCS puede designar un contralor encargado, con base en el artículo 208 de la Carta Política, que le atribuye la competencia para la nominación de autoridades del Estado.

La pregunta que se hace a los magistrados es: En caso de ausencia definitiva del contralor general del Estado y contralor general subrogante, ¿podría el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ejercer su atribución prevista en el artículo 208 numeral 11 de la Constitución, designando un encargado de la titularidad de la Contraloría General del Estado para terminar el periodo que aún se encuentra en vigencia, mientras se culmina el trámite para designar al contralor general del Estado para el periodo quinquenal correspondiente?

La consulta se hace después de que el excontralor subrogante Pablo Celi fue detenido y guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito desde el 14 de abril, por presunta delincuencia organizada.

Publicidad

CPCCS puede agilizar la designación de un nuevo contralor con la renuncia de Pablo Celi

Celi designó como su subrogante a Valentina Zárate, quien renunció el 21 de junio pasado; y luego se nominó a Carlos Riofrío, quien se encuentra en funciones desde el 25 de junio.

Para el Consejo de Participación Ciudadana y su presidenta, Sofía Almeida, esto ha generado una ‘acefalía’ en la Contraloría, y hasta se considera que el puesto de titular de esa institución “está vacante”.

Publicidad

Con ello se busca que se aclare si se puede designar un contralor encargado, que culmine el periodo para el que fue elegido el excontralor Carlos Pólit, en marzo del 2017, y quien a su vez fue subrogado por Celi.

Esto porque Pólit renunció a sus funciones en junio del 2017 al estar involucrado en el caso Odebrecht, por el que fue sentenciado por concusión.

De acuerdo con los artículos 159 y 160 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, los dictámenes interpretativos tienen un “carácter vinculante general desde el momento de su publicación en el Registro Oficial.

Además, su promulgación “requiere el voto conforme de siete (de los nueve) jueces de la Corte Constitucional”. (I)

Publicidad