El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes 23 de marzo que el ciudadano ecuatoriano e italiano Juan Ribas Domenech, de 52 años, fue condenado a 51 meses de prisión (4 años y 3 meses) ante su participación dentro de un plan para lavar dinero proveniente de sobornos para ayudar a tres compañías reaseguradoras de Reino Unido para así obtener y retener el negocio de reaseguros de Seguros Sucre S. A.

En septiembre pasado, Ribas Domenech, quien fuera también asesor del expresidente Rafael Correa, se declaró culpable de lavar dinero proveniente de sobornos de dos compañías reaseguradoras por “más de dos millones de dólares” entre los años 2013 y 2017.


La investigación se llevó a cabo por las oficinas del IRS-CI y del HSI en Washington, bajo los auspicios del Equipo Global de Finanzas Ilícitas y el Escuadrón Internacional de Corrupción de Miami del FBI.

Juan Ribas, expresidente de Seguros Sucre, se declara culpable de lavar coimas en EE. UU.

El Departamento de Justicia explicó que como presidente de Seguros Sucre tenía la autoridad de adjudicación del negocio en la aseguradora, por lo que recibió en esos años aproximadamente $ 5′036.465 “en sobornos de sus coconspiradores a cambio de usar su posición oficial para permitir que tres corredores de reaseguros con sede en el Reino Unido obtuvieran y mantuvieran contratos con Seguros Sucre”.

Caso Isspol: Decevale busca información en EE. UU. sobre Jorge Chérrez, sus empresas, Lafise y Citibank

Los pagos se hicieron a través de intermediarios, incluidas dos empresas introductoras de reaseguros. Además se explicó que una parte de los sobornos se lavó a través de Estados Unidos. (I)