El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) declaró desierto el proceso de contratación de la campaña comunicacional para que la ciudadanía conozca los servicios que ofrece y combatir el “ataque mediático” que considera recibir de los medios de comunicación.

Esta decisión la tomaron, según la resolución del IESS del 27 de febrero, “con el fin de cumplir con el principio de seguridad jurídica y confianza legítima de la aplicabilidad de la norma al no haberse conformado debidamente la Comisión Técnica...”.

Esta observación y recomendación de declarar desierto el proceso la hizo el procurador general del IESS, Iván Salgado, el 17 de febrero, debido a que su delegada jurídica para que intervenga en el proceso precontractual con voz pero sin voto no constaba en la resolución de inicio del procedimiento y, en consecuencia, no fue convocada para la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones. Tampoco fue convocado el representante de la Dirección Nacional de Gestión Financiera.

Publicidad

La sugerencia de Salgado fue acogida cinco días después, el 22 de febrero, por el presidente de la Comisión Técnica, quien en su escrito informó que no se continuará con la calificación y evaluación de las siete ofertas que se habían recibido de los proveedores.

IESS invertirá $ 900.000 en campaña para mejorar su imagen y combatir ‘ataque mediático constante’

En la resolución de desierto, el director nacional de Comunicación (e), José Luis Ortega, dispone también la reapertura de esta contratación, ya que considera que “la necesidad institucional persiste”. Se detalla el mismo presupuesto que en el proceso anterior, de $ 890.499,10, y el plazo de ejecución, de un año.

También, Ortega conformó la comisión técnica para seguir el procedimiento de subasta inversa electrónica con los funcionarios Patricio Hidalgo Vargas, Carmen Solórzano Granada y María Robles González. Además, Ximena Recalde Padilla, en representación de la Procuraduría General del IESS, y Cristina Saravia, por la Dirección Nacional de Gestión Financiera, quienes participarán en el proceso sin voto.

Publicidad

El IESS, según el proceso declarado desierto, elegirá a un proveedor que presente una estrategia creativa de comunicación que incluya producción fotográfica, de artes o videos para todos los medios, tradicionales y digitales. El 65 % de la difusión deberá ser en televisión, el 15 % en redes sociales, el 7 % en radio, el 6 % en prensa escrita, el 5 % en la vía pública y el 2 % en medios alternativos.

Por esta campaña, en la que se prevé destinar cerca de $ 900.000, organismos como la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) levantaron su voz de protesta al considerar que se estarían malgastando los recursos públicos.

Publicidad

Son problemas de fondo los que hacen que pensionistas y afiliados tengan una percepción de la mala conducción del IESS y del incumplimiento de los propósitos de esta institución. Esto no se arregla con una campaña mediática, esta es otra forma de botar casi un millón de dólares a la basura pretendiendo solamente generar un arreglo de imagen, cuando en el país lo que se demanda y se exige es un cambio estructural

Germán Rodas, coordinador de la CNA.

En las redes sociales, los usuarios también reclamaron la escasez de medicinas, falta de especialistas, citas médicas programadas para meses después, la reparación de equipos dañados. “En lugar de invertir en campaña publicitaria, que invierta en insumos, herramientas de salud, medicinas, eso mejorara la atención y servicio a nosotros los afiliados que padecemos la mala atención. ¿Qué mejor campaña para mejorar su imagen que esa @IESSec?”, criticó el usuario Álex Cedeño en su cuenta de Twitter. (I)