El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, en la sesión solemne por los 200 años de cantonización de Machala, provincia de El Oro, aprovechó su discurso para reclamar al gobierno de Daniel Noboa por recursos que corresponden a la ciudad, pedir más seguridad y obras viales para la provincia.

Aunque no llegaron todos los legisladores, la Asamblea Nacional instaló una sesión solemne en el centro municipal de arte y cultura del cantón Machala, donde se rindió homenaje a la ciudad y hubo reconocimientos por parte del legislativo a instituciones y personalidades del cantón que este 25 de junio festejó su bicentenario.

Asamblea Nacional insiste en que no existe intención de declarar la incapacidad mental del presidente Daniel Noboa y se anuncia investigación contra legisladores por ‘falta grave’

Kronfle cerró la ceremonia de homenaje y manifestó que a pesar de su gran contribución con el país, Machala aún no recibe todos los recursos necesarios para alcanzar su desarrollo y garantizar el bienestar de sus habitantes. ”Es una realidad que no podemos ni debemos ignorar. La falta de inversión y de apoyo estatal hace una barrera para el progreso de esta ciudad que tanto lo merece y lo necesita”, reclamó.

Publicidad

Insistió en que entre las prioridades que se deben atender de manera urgente está la realización de la vía Machala-Guayaquil, una vía para el crecimiento económico de El Oro y la región sur del Ecuador. Dijo que también se debe prestar atención prioritaria al mantenimiento de la red vial del interior de la provincia, para garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de carga, que beneficiará a los ciudadanos orenses del austro-sur y a aquellos que ingresan por nuestra frontera sur.

Sobre el tema vial, indicó que es urgente la pronta solución para la vía alterna de siete kilómetros hacia el principal puerto de embarque, Puerto Bolívar. Sostuvo que los estudios de perfectibilidad están listos y lo que se necesita es que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas inicie el proceso para los estudios definitivos para la construcción de esta obra, que es prioritaria.

Repotenciar la represa Tahuín es otra prioridad, añadió, pues existen planes y estudios esperando el apoyo político y del Gobierno para incorporar al Sistema Nacional de Producción de Energía Eléctrica el caudal actual de esta represa. Además, indicó que se debe implementar un plan de mejoramiento a la infraestructura instalada de puertos artesanales en Hualtaco, Huaquillas, La Pitaya, Arenillas, Jelí, Santa Rosa y Bajo Alto, El Guabo, como mecanismo de soporte a la producción acuícola de pequeños y medianos productores. Se necesita de un plan serio de descontaminación del río Puyango-Tumbes, puntualizó.

Publicidad

Seguridad

Las críticas al régimen prosiguieron. El titular de la legislatura, Henry Kronfle, afirmó que el punto más crítico de la provincia de El Oro radica en el tema de seguridad, pues sin seguridad es imposible seguir trabajando.

Dijo que los empresarios, comerciantes y todo el tejido productivo dependen de su habilidad para producir libres y sin temores, pero que lamentablemente la inseguridad no permite que esto se dé en su totalidad; por lo tanto, añadió que se debe tomar como política de Estado ayudar al sector camaronero, que vive la mayor crisis económica de la provincia y del Ecuador.

Publicidad

Kronfle, como presidente de la Asamblea Nacional, reafirmó su compromiso de seguir trabajando para cambiar esta realidad, porque Machala merece más y que “es nuestro deber asegurar que reciba todo lo que por derecho le corresponde”, sentenció.

Aseguró que en siete meses la Asamblea trabajó para fortalecer la gobernabilidad, respaldó las propuestas para combatir la inseguridad, que sigue creando un marco jurídico que garantice la generación de empleos y oportunidades. “Hoy más que nunca defenderemos la libertad de expresión, el respeto a la opinión ajena. Eso es una parte fundamental de la democracia”, recalcó.

“Mientras algunos pierden el tiempo con cortinas de humo, viendo fantasmas conspirativos donde no los hay, argumentando pactos absurdos, cegados por egos políticos, en lugar de preocuparse por garantizar las condiciones de seguridad para todos los ciudadanos, quiero reafirmar que Machala tiene en la Asamblea Nacional como primer poder del Estado a su más ferviente defensor. Nuestro único pacto es con el pueblo ecuatoriano”, increpó el representante del Parlamento.

Dijo que la Asamblea está comprometida a seguir luchando por los intereses de la ciudad de Machala, promoviendo políticas que garanticen su desarrollo, sostenible su prosperidad, y que su objetivo es asegurar que reciban los recursos y el apoyo que son tan necesarios para continuar con su camino de crecimiento.

Publicidad

El asambleísta Cristhian Vega, representante de El Oro por la bancada Revolución Ciudadana (RC), manifestó que la presencia de la Asamblea en Machala no solo es para venir a pasear, es entender que la única forma de desarrollar los pueblos es creer en ellos y la mejor manera que tienen los mandantes es invertir en la gente. “Es necesario entender que hay que dejar y deponer los conflictos ideológicos porque hoy más que nunca el Ecuador nos necesita unidos”. (I)