NOTICIAS

Publicidad

Sebastián Corral (i) y Henry Cucalón son los funcionarios de mayor confianza del mandatario Guillermo Lasso. Participaron en las reuniones en las que se resolvió dictar la llamada muerte cruzada. Foto Cortesía Segcom

Publicidad

Actualizado el 

Aparecieron junto a él, en el video pregrabado en el cual el presidente Guillermo Lasso anunció el pasado 17 de mayo –en cadena nacional– su decisión de disolver el Parlamento y pedir la convocatoria a elecciones anticipadas, aplicando la figura constitucional que se conoce como muerte cruzada. A su derecha, el secretario de la Administración Pública, Sebastián Corral; y a su izquierda, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Ellos conforman lo que se llama la ‘mesa chica’ o petit comité de Lasso: su círculo de mayor confianza. En ellos se apoya para tomar decisiones importantes, justamente como la de lanzar la muerte cruzada. Pero también escucha las voces de otros personajes.

Ambos llegaron al gabinete de ministros en febrero pasado tras la depuración que hizo Lasso por la derrota en las urnas de la consulta popular que promovía el Ejecutivo para reformar la Constitución en tres temas: seguridad, institucionalidad y ambiente.

Publicidad

Antes de ser nombrado secretario de la Administración, Corral se desempeñaba como embajador de Ecuador ante Reino Unido. En su actividad privada, gerenció el grupo editorial Dinediciones y el canal Teleamazonas, que son propiedad del banquero Fidel Egas.

Cucalón fue legislador por el Partido Social Cristiano (PSC), secretario del Municipio de Guayaquil en la administración del exalcalde Jaime Nebot, y uno de los fundadores del movimiento Madera de Guerrero, que es un brazo provincial de esa agrupación política. Es abogado y académico.

Aparte de Corral y Cucalón, hay otros cuatro funcionarios cuyos criterios también tienen peso en las decisiones de Lasso. Asimismo, aparecieron en el video sobre la muerte cruzada: Gustavo Manrique, quien es canciller y antes estuvo en el Ministerio del Ambiente; Luis Lara, ministro de Defensa Nacional; Juan Zapata, ministro del Interior; y Juan Pablo Ortiz, secretario Jurídico de la Presidencia.

Publicidad

También está Sergio Iannuzzelli, quien es subsecretario general de Despacho. Él fue parte de la directiva de la Fundación Ecuador Libre y asistente personal de Lasso por varios años.

Lasso, además, hace consultas puntuales a algunos de sus excolaboradores y que también son parte de Ecuador Libre: Aparicio Caicedo, exconsejero de Gobierno; y Fabián Pozo, exsecretario jurídico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad