Daniel Noboa Azín asumió la Presidencia de la República este jueves 23 de noviembre. El empresario guayaquileño se instaló en el Palacio de Carondelet en Quito con apenas 35 años de edad, siendo de esta manera el mandatario más joven desde el regreso a la democracia, tras las dictaduras militares en la década de 1970.

Noboa, exasambleísta nacional, entre 2021 y 2023, e hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa Pontón, fue elegido para terminar el mandato inconcluso de Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo la Asamblea Nacional y dio paso a elecciones anticipadas.

Noboa derrotó en balotaje el 15 de octubre a Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), con un 52 % de los apoyos.

Publicidad

El ahora presidente tiene una corta vida política.

Fue asambleísta por Santa Elena en el periodo legislativo que quedó trunco por la muerte cruzada decretada por Lasso. Presidió la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Fue el legislador con más proyectos aprobados, enfocados en generar empleo y ayuda social a las familias ecuatorianas.

El joven mandatario tendrá solo 18 meses en el cargo, es decir, hasta el 24 de mayo de 2025. En todo caso, Noboa durante la pasada campaña electoral habló de la idea de buscar la reelección en 2025. De ganar, estaría en el cargo hasta 2029. (I)